Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las épocas de cielos grises, ambiente fresco, parecen más aptas para dejar brotar mi...
X
Michéle Mariette, pintora

“Las épocas de cielos grises, ambiente fresco, parecen más aptas para dejar brotar mi...

Actualizado 17/07/2016
Charo Ruano

Nieta directa de los impresionistas, nadie ha pintado el Tormes y sus orillas como esta mujer que maneja los carmines y violetas con una destreza admirable

Es absoluta y radicalmente francesa aunque lleva entre nosotros casi cuarenta años; nieta directa de los impresionistas, nadie ha pintado el Tormes y sus orillas como esta mujer que maneja los carmines y violetas con una destreza admirable y que lo mismo lleva al lienzo un músico callejero, que un mercado parisino, que la catedral de nuestra ciudad. Le fascina la luz de Castilla en invierno, y sin haber perdido nada de su acento francés es ya salmantina, como sus nietas que presumen de abuela francesa y pintora.

Qué hace una pintora, en verano se emociona ante la luz, intenta conseguir alguna de las tonalidades del sol o se deslumbra?

Se agradece poder, durante un cierto tiempo, en este caso el verano, dejar el movimiento, para pasar a una etapa mucho más pasiva, en cuanto al "acto", pero esencial en mi caso. El silencia, el vacío, la gratuidad del captar las sensaciones, luces, colores y espacios, sin exigencia de traducción sobre papel o tela.

Es un descanso sin meta, contrapunto al derroche de energía del resto del año. Es dejarse deslumbrar, estar en armonía con la "imagen" sin querer esforzarse para intentar extraer algo provechoso de estos momentos. En una palabra, es una preparación mental.

Es una buena época para pintar o solo para tomar apuntes, hacer algún bosquejo

La falta de estabilidad geográfica que caracteriza esos meses de mi vida, me empujan hacia el bosquejo. Es perfecto por su rapidez, su justicia con los contrastes, y la manera ideal de decir mucho con poco.

Influyen las estaciones a la hora de tomar los trastos de pintar? Y si tuviera que elegir una estación cuál sería.

Es difícil definirlo, porque se trata de un problema de interioridad, no de luz. Pero las épocas de cielos grises, ambiente fresco, con un cierto matiz de penumbra, parecen más aptas para dejar brotar mi creatividad. El calor del verano me debilita, y me hunde en un en un estado de semi-actividad. Y por supuesto mejor las mañanas que las tardes.

A estas alturas de vida, de obra y de consagración sabe ya porque se dedicó a pintar, qué o quién influyó para ello.

Nunca ha habido una voluntad expresiva, sino un descubrimiento involuntario, totalmente casual y muy afianzado en mi niñez. Lo que dicen todos los artistas. ¡!!!!!!!!!!!! Siempre y desde lejanos tiempos, he estado atraída por lo gráfico. Nadie ni nada en mi entorno me predestinaba a ello. Me acuerdo de esta emoción respetuosa, esta envidia admirativa que sentí, muy pequeña ante un trabajo de óleo de mi hermano. No me atrevía ni a tocarlo.

Y si le pregunto por sus maestros.

Pues no hablaré en mi caso y como es de esperar de los impresionistas. Pero si de la pintura japonesa. Su simplificación formal, la dinámica rítmica del trazo, sin posibilidad de retorno, este gesto del primer movimiento, con su espontaneidad que se acerca a la no conciencia. Un gesto puro ajeno a toda intelectualidad. Me interesan sus silencios, sus pausas, sus recursos formales. Y yo que quiero tanto al color, encuentro en sus negros su máxima expresión.

Si tuviera que elegir una obra clásica cuál sería

"Barcas con humo en la lejanía" de Turner. Por supuesto que sus acuarelas tienen mi preferencia. Pero en esta tela logra sus mismos efectos con otro material. El óleo. Prima la luz y la atmósfera, desdibujada, insinuada, al que añade, como por casualidad, una estructura gráfica, un motivo escaso, pero suficiente y tan moderno. Ya está la jugada ¡!!!!!!!

Y una contemporánea

Zao Wou Ki. (Chino) Residente en París. Maravillosos paisajes abstractos, con sus insinuaciones, sus trazos transgresores, vacíos y roturas, colores y negros. Paisajes de otros mundos. Intuición de armonías con una gestualidad no contenida, una fiebre libre que a pesar de todo describe.

Qué siente cuanto oye decir que el arte ahora no se entiende

No estamos en un periodo donde el arte sea descriptivo y siga un orden clásico, sujeto a la belleza. Para entender el arte, hoy hay que ser valiente y abrirse para acoger todo tipo de representaciones, sobre todo tipo de soportes, y sin límites de lenguajes. Es ir descubriendo un territorio sorprendente, y atractivo. Es un mundo de sorpresas.

Son buenos tiempos para la pintura o la crisis les ha dado de lleno? o solo es una disculpa para seguir ignorándolos.

La crisis no puede frenar el acto creativo, siempre son buenos tiempos para pintar y ver. Pero claro, la crisis ha acabado con un mercado floreciente, y muchas galerías han desaparecido, disminuyendo para los artistas las posibilidades de comercializar sus obras.

En Salamanca prácticamente han desaparecido las galerías, y no es fácil exponer, imagino que eso no afecta a la creación, pero si al ánimo.

Por supuesto, pero al ser una necesidad visceral, los artistas siguen su camino contra viento y marea.

Y si le pregunto por el panorama de la pintura en nuestra ciudad, como se relaciona con los colegas, se invitan a ver sus obras? o cada uno va a su aire.

Todos tenemos un grupito de "Coleguillas" con los que disfrutamos viendo exposiciones, charlando e intercambiando opiniones sobre temas de arte. Alguno pintan juntos, yo prefiero hacerlo, a solas.

¿Y su próximo proyecto?

Un par de exposiciones en Francia. Una en Pornic, otra a punto de concretarse

Planes para este verano.

Descanso, familia y por supuesto Arte.

BIOGRAFÍA

Imposible resumir el curriculum de esta pintora, lleno de actividad como el de casi todos los artistas. Parisina, aunque viajó muy joven a España y pronto decidió quedarse. Licenciada en BELLAS ARTES por la Universidad de Salamanca, 1987/1992 y afincada desde hace muchos años entre nosotros, nadie ha pintado el Tormes como ella. Alterna sus exposiciones entre su tierra natal y España donde tiene un largo recorrido en galerías de Santander, Burgos, Oviedo, León, Pamplona , Palma de Mallorca, Madrid, Bilbao? Ha expuesto con éxito en PORTUGAL Galería Aquarius, Guarda, y es bien conocida en FRANCIA, donde la miman cada año cuando regresa con una exposición bajo el brazo?

Galerie d' Art Ariane, Dijon, FRANCIA.

Galerie Dufour, Amiens, FRANCIA.

Galerie Des Sables, Pornic, FRANCIA

Galerie du Château de Grouchy, FRANCIA

"Parc des Rochettes". Montaigu, FRANCIA

Comentarios...