Lunes, 18 de diciembre de 2017

Stop Desahucios pide al Ayuntamiento soluciones a los problemas de vivienda y pobreza energética

Integrantes de la plataforma mantienen una reunión con la concejala de Familia y consideran que las ayudas y “parcheos” son insuficientes
Plataforma Stop Desahucios de Salamanca

Integrantes de la plataforma Stop Desahucios Salamanca se han reunido esta semana, en el Ayuntamiento de la ciudad, con Cristina Klimowitz Waldman, responsable del área Familia e Igualdad de Oportunidades, acompañada por varias técnicas de los CEAS. Al encuentro no asistió la concejala de Salud Pública y Medio Ambiente, María José Fresnadillo González, convocada también por la plataforma para abordar los temas de pobreza energética.

A la reunión acudieron afectados y afectadas que expusieron sus casos, incidiendo en que la pérdida de empleo y los empleos mal retribuidos estaban en el origen de los procesos de exclusión y que los problemas de vivienda, eran solo una parte de los graves problemas que padecían.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y las técnicas de los CEAS expusieron de forma pormenorizada los programas de intervención municipal, que, desde el área de servicios sociales, se llevan a cabo para hacer frente a las dramáticas situaciones que los procesos de empobrecimiento están teniendo para los ciudadanos.

Las reivindicaciones de los activistas de la plataforma se centraron en reclamar derechos y exigir programas integrales de atención a los ciudadanos, reclamaciones muy alejadas de los programas de ayudas y “parcheo” que para la plataforma Stop Desahucios de Salamanca, son -con suerte­-  la única respuesta del Ayuntamiento. Una respuesta insuficiente y “asistencialista” por mucho que la concejala insista en que los programas municipales atienden los casos “de forma individualizada y con recursos específicos”

Cristina Klimowitz aseguró -citando al alcalde de la ciudad- que no hay límite en las dotaciones presupuestarias para atender casos de urgente necesidad. Que no hay cortes de suministros de agua, luz o gas, porque desde los CEAS se establecen mecanismos de ayuda y hay acuerdos con las empresas suministradoras para que ninguna persona se vea privada del derecho a suministros básicos.

Estas afirmaciones no se corresponden con la realidad percibida desde la plataforma, en la que diariamente se constatan cortes de suministros, problemas de vivienda y se viven las graves consecuencias del agudizado proceso de empobrecimiento que padecen las/los ciudadanos/os.

La plataforma Stop Desahucios emplazó a la concejala a mantener nuevas reuniones para abordar el derecho a una vivienda digna, con suministros básicos garantizados y sin la angustia de los lanzamientos y los desahucios.

 

                                                                                                                                            

 

 

Por otra parte, la plataforma comenzará a partir de septiembre, a reunirse con los diferentes grupos políticos municipales, y con las distintas organizaciones no gubernamentales y asociaciones, para recabar apoyos en su exigencia de soluciones ante las distintas administraciones, para hacer frente a las graves consecuencias que los procesos de exclusión social están teniendo en las/os ciudadanas/os.