Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de estudiantes participa en el V Campus de la Energía Eléctrica
X
VISITAS PRÁCTICAS

Un centenar de estudiantes participa en el V Campus de la Energía Eléctrica

Actualizado 17/07/2016
Redacción

Entre los universitarios y estudiantes de FP seleccionados se encuentran alumnos de l aUSAL y de la Pontificia de Salamanca

Durante una semana, un centenar de estudiantes seleccionados de entre egresados de los últimos dos años o alumnos de máster procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE de Segovia y Europea 'Miguel de Cervantes' de Valladolid, junto a alumnos de Grado Superior de FP, recibirán la formación por parte de una veintena de expertos.

El V Campus de la Energía Eléctrica se estructura en distintos bloques temáticos. El primero de ellos, de infraestructura, aborda la red eléctrica existente y los medios empleados para el transporte y la distribución de la energía eléctrica para su consumo final. En el segundo, de generación, se analiza el proceso de transformación de energía primaria -ya sea química, cinética, térmica o lumínica, entre otras- en energía eléctrica, así como la tecnología utilizada en cada caso. El tercer epígrafe está dedicado al estudio de las variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado que tienen impacto sobre el sector, mientras el cuarto se refiere a la regulación normativa que ordena y controla las actividades y medios necesarios en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica: generación, transporte, distribución y consumo. Finalmente, el quinto apartado se centra en las tecnologías más innovadoras que se aplican en las fases de gestión energética y en examinar los retos futuros del sector.

Para ello se ha elaborado un programa que cuenta con profesionales de Red Eléctrica de España, del Ente Regional de la Energía, profesores de las universidades de León y Valladolid, personal del Ayuntamiento de León, Delegación del Gobierno, Subdelegación del Gobierno en Ávila, Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) y con la colaboración de empresas como Vestas o Arborea Intellbird.

Además de esta formación en el aula, la actividad estará complementada con visitas a distintas instalaciones de generación y transporte energético y empresas del sector. Entre otras, al parque eólico 'El Manzanal', a la Fundación Ciudad de la Energía, a la fábrica de Vestas, al edificio bioclimático que alberga la sede del EREN y su planta de Biomasa o a la Cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos de León.

Los alumnos también visitarán en esta edición la subestación de 'La Lomba' que Red Eléctrica de España tiene en Ponferrada, a fin de conocer sus características técnicas y funcionalidades y su papel principal en el sistema eléctrico. Dicha subestación, puesta en servicio en 1968, constituye uno de los nudos más importantes de la red de transporte de energía eléctrica de la provincia de León y continúa siendo un importante nudo de conexión entre la generación térmica de Ponferrada y los grandes centros de consumo del norte y centro peninsular.

Fomento de vocaciones científicas

El Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre REE y Fuescyl con la colaboración técnica del EREN y CEI Triangular. Su objetivo es la programación, ejecución y desarrollo de actividades de difusión científica y tecnológica en el ámbito educativo, así como el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i. En sus cuatro ediciones previas, esta iniciativa ha formado a un total de 427 alumnos de Castilla y León.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León lleva a cabo una labor de difusión y divulgación de la cultura científica e innovación autonómica y es responsable de coordinar, impulsar y desarrollar el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), teniendo como patronos de la misma a la Junta, a través de la Consejería de Educación, y a todas las universidades de la Comunidad.

Por su parte, REE es el transportista único y operador del sistema, lo que le convierte en la pieza central del sistema eléctrico español. Su misión es garantizar la continuidad y seguridad del suministro bajo los principios de neutralidad, eficiencia, transparencia y con el firme compromiso de contribuir a un futuro energético sostenible.

El Campus de la Energía de Castilla y León se engloba dentro de los principios básicos que rigen la política de responsabilidad social corporativa de Red Eléctrica de España, entre los que se encuentran orientar la actividad hacia el desarrollo sostenible integrado en el respeto al medio ambiente y al fomento del progreso, la cultura y el bienestar social, con el objeto de crear valor de forma persistente.

El Ente Regional de la Energía promueve el ahorro, la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables, además de prestar especial atención a la difusión de esta filosofía para instruir a profesionales. Con este reto, lleva a cabo iniciativas de formación con universidades, centros educativos y de FP a través de cursos, jornadas y másteres de especialización en diferentes materias energéticas.

Las conferencias del campus y los talleres se retransmitirán en streaming a través de www.fuescyl.com , lo que permitirá seguirlo en directo a todos los interesados, estudiantes que no hayan podido acceder al campus, otras universidades y otros agentes del sector energético.

Comentarios...