Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín Taurino celebra su 60º Aniversario con Venancio Blanco como apoderado
X
CELEBRACIÓN ESPECIAL

El Bolsín Taurino celebra su 60º Aniversario con Venancio Blanco como apoderado

Actualizado 15/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | De la mano de Iberdrola, el Palacio de los Águila acoge un "diálogo" entre las obras de Venancio Blanco y Antonio Carnicero

El Bolsín Taurino Mirobrigense festejó a lo largo de la tarde del viernes sus primeros 60 años de existencia con un enfoque totalmente cultural, en la misma línea que mantiene el Bolsín de organizar un acto literario en la víspera de iniciarse cada edición del Carnaval del Toro, como recordó uno de los integrantes de la familia bolsinista, José Ramón Cid Cebrián, en la mañana del viernes.

Esa intensa sesión de actos, a la que se sumaron numerosísimos amigos del Bolsín, se inició en la Catedral de Santa María, donde José Ramón Cid al tamboril y Manuel José Gutiérrez Hernández al órgano ofrecieron un concierto con los órganos del Evangelio y de la Epístola de la Catedral. Ambos músicos interpretaron piezas de Juan del Encina, Sebastián Aguilera de Heredia, José de Nebra y Miguel Manzano.

Este concierto, además de conmemorar el propio aniversario bolsinista, quería servir también como homenaje al escultor salmantino Venancio Blanco, que ya tiene 93 años, pero que estuvo durante toda la jornada del viernes en Ciudad Rodrigo a pleno ritmo.

El hecho es que Venancio Blanco es también uno de los dos protagonistas de la exposición que se podrá ver en el Palacio de Los Águila hasta finales del mes de agosto, y que se inauguró justo después del concierto. La muestra se denomina Venancio Blanco y Antonio Carnicero. Toros y caballos en dos artistas salmantinos, y ha visto la luz, nunca mejor dicho, gracias a la empresa Iberdrola, que ejerce el mecenazgo principal de la muestra.

Esta exposición cuenta, por un lado, con la Colección de las principales suertes de una corrida de toros que fue elaborada por el artista salmantino Antonio Carnicero entre 1790 y 1795, que está considerada como la primera recreación de forma gráfica de todas las fases de una lidia de toros. Esos dibujos establecen "un diálogo" en la exposición con obras de Venancio Blanco, que aporta varias piezas que tienen al toro y a los caballos como protagonistas.

Según se explicó en la jornada del viernes, la realización de esta exposición surgió de forma espontánea en una conversación entre dos de sus comisarios, José Ramón Cid Cebrián y José María Sánchez, que vieron la posibilidad de conmemorar el 60º aniversario del Bolsín apostando por el arte de dos salmantinos con notables paralelismos en sus vidas aunque con dos siglos de diferencia.

A la hora de la elección de las obras que integran la muestra, fueron los propios comisarios los que decidieron las piezas concretas de Venancio Blanco que se exponen en Los Águila junto a los cuadros de Antonio Carnicero, propiedad de José Ramón Cid Cebrián. Junto a las esculturas, Venancio Blanco también aporta algunos dibujos (el artista considera que "el dibujo es todo y lo he tenido todo por el dibujo").

Para hacer posible esta exposición, ha sido absolutamente fundamental el mecenazgo de la empresa Iberdrola. En palabras de Venancio Blanco, "la exposición la pensaron un grupo de amigos, pero Iberdrola es la que ha dado la luz".

En este sentido, la empresa no ha escatimado en medios tanto para la muestra en sí como para todo el ambiente creado en el Palacio de Los Águila, que ha mudado su aspecto de forma notable. En palabras del miembro de la familia bolsinista Antonio Risueño, que ejerció como presentador de los actos de la tarde, "la buena voluntad y el trabajo conjunto dan lugar a cosas buenas".

Precisamente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán fue uno de los protagonistas de la inauguración de la tarde del viernes, realizando un minucioso recorrido por la muestra de la mano del propio Venancio Blanco, que fue explicando sus obras, complementándose con las explicaciones de los comisarios sobre las restantes obras que se incluyen.

Por esa contribución, el Bolsín le hizo entrega a Sánchez Galán de su Maletilla de Oro, distinción que también colocó al comisario principal de la muestra José María Sánchez y a la poeta Isabel Bernardo, que ha posibilitado que la exposición cuente con tres poemas, obra de Gonzalo Santonja, Ferreira y la propia Isabel Bernardo. Dentro de este capítulo de regalos, la Fundación Venancio Blanco hizo entrega a Iberdrola de un cuadro original de Venancio Blanco.

Por su parte, Venancio Blanco fue distinguido como Socio de Honor del Bolsín, por su contribución a "difundir la tauromaquia, donde el valor es categoría suprema", en palabras del patriarca bolsinista, Miguel Cid Cebrián, quién añadió que "la espiritualidad y el misticismo de Venancio Blanco son el fundamento de su obra".

En la inauguración de la muestra estuvieron numerosas autoridades políticas, y otras personalidades como el Obispo Raúl Berzosa, el deán de la Catedral Ángel Olivera, y los diestros Santiago Martín 'El Viti' o Juan del Álamo. Concluida la inauguración, se pudo disfrutar de un cóctel.

Fotos: Adrián Martín

Comentarios...