Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘Caravana a Grecia’ parte de Salamanca en apoyo a los refugiados
X

La ‘Caravana a Grecia’ parte de Salamanca en apoyo a los refugiados

Actualizado 15/07/2016
Redacción

Un grupo de salmantinos ha iniciado esta mañana el viaje que les llevará en autobús por distintas ciudades hasta llegar a Tesalónica

Un grupo de salmantinos ha partido esta mañana en el autobús que forma parte de la 'Caravana a Grecia', un proyecto ciudadano a nivel nacional al que se ha unido la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca. Con el autobús cargado de solidaridad y con un gran hornazo, este grupo ha iniciado a las 7.30 horas el recorrido que les llevará por distintas ciudades hasta llegar a Tesalónica, donde confluirán con la acampada que, hasta el día 24 de julio, se realizará con el lema 'No fronteras'.

El objetivo de esta caravana es denunciar de nuevo la inanición de los gobiernos. Se trata de una iniciativa que ha unido a diferentes plataformas ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales "surgidos de la necesidad de responder a las políticas migratorias de la Unión Europea, que cada vez se acercan más a la barbarie, totalmente ajenas al dolor y al sufrimiento que están ocasionando".

La 'Caravana a Grecia' está formada por cinco autobuses que llevarán a unas 270 personas procedentes de una veintena de ciudades, entre las que se encuentran Salamanca, Valladolid, León, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, Vitoria, Bilbao, Pamplona, y ciudades canarias. La caravana ha partido hoy de diversas ciudades para reunirse con más organizaciones en Barcelona. Realizarán un viaje de diez días de duración en el que habrá actos reivindicativos en diferentes ciudades.

Fernando de Castro, miembro de la asmablea salmantina, afirmó que exigen la anulación del acuerdo UE-Turquía y la derogación del reglamento de Berlín, así como vías legales y seguras para todas las personas migrantes y refugiadas con visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en los países de origen y tránsito. Asimismo, la asamblea pide el cumplimiento inmediato de los compromisos de reubicación y reasentamiento en España "que está incumpliendo de forma vergonzosa".

Comentarios...