Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE tilda el proyecto de “poco novedoso y carente de transparencia”
X
proponen un sistema más progresivo

El PSOE tilda el proyecto de “poco novedoso y carente de transparencia”

Actualizado 16/07/2016
Redacción

Asegura que las ordenanzas fiscales "no valen para tapar la mala gestión", en complicidad ahora con Ciudadanos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha calificado como "poco novedoso, carente de transparencia, continuista y persistente a la hora de exprimir y sangrar a los salmantinos", el proyecto de ordenanzas fiscales presentado hoy por el equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco.

Poco novedoso y continuista porque "la tan cacareada congelación de impuestos insiste en esconder la consolidación y el mantenimiento de forma indirecta de la desproporcionada subida de los mismos que Mañueco ha venido aplicando durante su mandato, al no recoger, por ejemplo en el IBI que es uno de los impuestos más conocido y que más afectan a todos los ciudadanos, la caída del IPC o de los precios, y que según los últimos datos conocidos cerró en negativo con una caída del 0,8% en su tasa interanual, rebaja que el IBI y otros impuestos no va recoger".

Con estas ordenanzas fiscales, apuntan desde el PSOE, "el señor Mañueco vuelve a renunciar, y por tanto a negarse, a devolver y compensar el esfuerzo que han y están realizando los ciudadanos salmantinos en una época de crisis y de dificultades económicas para todos ellos mediante una bajada o reducción de los principales impuestos, tasas y precios públicos".

"Entre las pocas y escasas rebajas que este proyecto de ordenanzas recoge está la propuesta realizada por el PSOE el año pasado, incorporada por cierto de forma literal y tal y como la presentó por escrito el Grupo Socialista, en la que se decide una reducción de los tipos en el impuesto sobre plusvalía y que servirá para fomentar la compraventa de viviendas tal y como propuso el Grupo Socialista".

En base a esto, el Grupo Municipal Socialista considera que "la cacareada congelación de impuestos que viene vendiendo y anunciando el Partido Popular, sigue siendo sólo una cortina de humo que pretende ocultar, consolidar y mantener las brutales subidas de impuestos que se han realizado desde que Mañueco llegara a la alcaldía de Salamanca".

Las Ordenanzas fiscales que son, además de poco novedosas, "injustas y continuistas, nada transparentes". "Ausencia de transparencia puesto que en el proyecto presentado en la Comisión no aparecen algunas de las modificaciones, que tal y como ha reconocido el propio concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, han sido pactadas con los concejales de Ciudadanos en un acuerdo o pacto secreto y que además de no incluir en el proyecto inicial, ni dadas a conocer al resto de fuerzas de la oposición, han sido presentadas en posteriores ruedas de prensa ofrecidas por ambos grupos".

"Un hecho que vuelve a demostrar la sintonía y la complicidad de ambas formaciones en contra de la transparencia y en perjuicio, por tanto, de todos los salmantinos. Y la falta de previsión y de diligencia del equipo de gobierno del señor Mañueco que tiene que anunciar modificaciones en el presente, y otras para el futuro de un reglamento de ordenanzas después de haberse presentado, y que a día de hoy todavía no recoge".

En base a todo lo expuesto anteriormente, el PSOE "propone y aboga por un sistema fiscal más progresivo para que pague más quien más tiene, y que las ordenanzas sirvan no para tapar la mala gestión y el despilfarro del equipo de gobierno, en complicidad ahora con su escudero en el Ayuntamiento, sino para mejorar, fortalecer y ampliar los servicios municipales".

Comentarios...