Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las actividades de verano para jóvenes de la Junta generan más de 340 empleos
X
en castilla y león

Las actividades de verano para jóvenes de la Junta generan más de 340 empleos

Actualizado 15/07/2016
Redacción

Se estima que la programación de la Consejería de Familia genera una actividad de 1,2 millones en la región

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en Gotarrendura, en Ávila, a los jóvenes que participan en uno de los campos de trabajo para jóvenes voluntarios organizados por la Junta de Castilla y León durante el verano de 2016. La consejera se ha referido a que el campo de trabajo de Gotarrendura forma parte de la amplia oferta que la Junta de Castilla y León pone a disposición de los jóvenes para que puedan disfrutar de su tiempo libre durante al verano al tiempo que se forman. En estos campos de trabajo, los jóvenes pueden disfrutar de quince días de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad y, en los campamentos y actividades de verano, compaginan aventura y deporte, todo ello con un marcado carácter formativo.

Alicia García ha destacado también la importancia económica de este tipo de actividades. García ha avanzado que se estima que toda esta programación de la Consejería genera una actividad económica superior a 1,2 millones de euros en la Comunidad, especialmente en el medio rural, y la creación de más de 340 empleos directos. En 2015, las actividades de ocio y tiempo libre desarrolladas en Castilla y León, tanto las organizadas por la Junta como las desarrolladas por entidades privadas autorizadas por la Junta, generaron una actividad económica superior a los 21 millones de euros y más de 4.600 empleos.

Campos de trabajo para jóvenes voluntarios

Este verano se han organizado nueve campos de trabajo para jóvenes voluntarios en Castilla y León para los que se han ofertado 368 plazas, lo que supone cuadriplicar las 88 plazas que se ofertaron hace cuatro años, debido a la demanda de los jóvenes.

Los campos de trabajo de este verano se ubican en Atapuerca, Burgos, en dos turnos durante el mes de agosto; en Monleras, Salamanca, en dos turnos durante el mes de julio; en un turno durante el mes de julio en Aguilar de Campoo, Palencia; en Gotarrendura, en Ávila; en Simancas, Valladolid; en Numancia-Garray, en Soria; en Santibáñez de Vidriales, Zamora; y en un turno durante el mes de agosto en Paredes de Nava, en Palencia, y en Almanza, en León. Las temáticas abarcan desde la bioconstrucción para una vida sostenible, el medio ambiente, la restauración y rehabilitación, hasta la arqueología o la animación sociocultural.

Estos campos de trabajo se desarrollan en Castilla y León con 242 plazas, en otras autonomías con 86 plazas y en el extranjero con 40 plazas, con el objetivo de que los jóvenes castellanos y leoneses disfruten de un verano de ocio mientras ofrecen un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad. A esto se suma la posibilidad de formarse como voluntario en otras comunidades autónomas. O si lo prefieren pueden sumarse a la oferta del Servicio de Voluntariado Internacional, gestionado por el Instituto de la Juventud de España, en campos de trabajo en el extranjero.

Campamentos de verano de la Red Activa 2016

3.107 jóvenes están teniendo a su alcance, entre los meses de junio y agosto de este año, la oportunidad de compaginar aventura, deporte y formación en las 65 actividades organizadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en campamentos y albergues juveniles, lo que supone duplicar la oferta respecto a hace cuatro años. Del conjunto de las plazas, se reservan 58 para jóvenes que están tutelados por la Junta de Castilla y León. En estos campamentos se llevarán a cabo actividades específicas muy variadas y adaptadas a las demandas de los jóvenes, como multiaventura, náuticas, deportivas y otras de carácter más formativo, como robótica, fotografía, nuevas tecnologías o inglés.

Además, Alicia García ha destacado que en todos los campamentos y actividades se impartirán talleres de igualdad y lucha contra la violencia de género, con la intención de que vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases desde edades tempranas para erradicar la violencia de género. Junto a esto, las actividades en las que participan menores entre 10 y 14 años cuenten con talleres relacionados con los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Del conjunto de actividades, 36 son en Castilla y León, 28 en otras comunidades autónomas y una en el extranjero, en la Selva Negra, en Alemania. En paralelo, esas otras comunidades han ofertado otras 504 plazas para que sus menores asistan a actividades de verano organizadas por la Junta de Castilla y León y conozcan las costumbres, formas de vida, patrimonio, naturaleza y cultura de Castilla y León. Se pretende con estos intercambios fomentar la movilidad geográfica y el intercambio de experiencias entre jóvenes de distintos puntos de España.

Además de la oferta de campos de trabajo y de campamentos y actividades de la Red Activa, la Consejería ofrece, también durante el verano, un conjunto de actividades formativas en arte e idiomas, con otras 2.000 plazas, 310 para formación artística y 1.640 para formación en idiomas.

Campo de trabajo para jóvenes voluntarios de Gotarrendura

El campo de trabajo en Gotarrendura, en Ávila, está orientado a la investigación arqueológica en el yacimiento 'El Palacio de los Ahumada'. Se trata de la tercera campaña de excavación en este yacimiento arqueológico y, junto a la experiencia de los trabajos arqueológicos de campo, a los participantes se les están aportando conocimientos acerca del tratamiento de los materiales en el laboratorio, dibujo de campo, tratamiento informático de planimetrías o nociones de estratigrafía. Aprovechando las características de la localidad de Gotarrendura, así como de la comarca de La Moraña, y la provincia de Ávila en general, se realizan visitas guiadas a los yacimientos más representativos. En este campo de trabajo están participando 22 jóvenes voluntarios, 8 de ellos de Castilla y león y 14 de otras comunidades autónomas.

Dadas las características del yacimiento arqueológico 'El Palacio de los Ahumada', junto con la experiencia adquirida en las dos campañas de excavación anteriores, se ha propuesto una serie de trabajos arqueológicos de dos maneras. Por un lado, excavación en área, en la zona suroriental de la parcela, concretamente la superficie situada entre el denominado Sector B y la pared que delimita la finca en su flanco meridional. La excavación se lleva a cabo a partir de los restos ya exhumados, intentando buscar asociaciones entre los muros y pavimentos ya exhumados, con otros restos edilicios que puedan encontrarse en el subsuelo de esta zona de la parcela. Por otro lado, se desarrollan los sondeos arqueológicos junto a la pared del Palomar Teresiano.

De forma simultánea, los jóvenes voluntarios participan en diversas actividades de animación socio-cultural y de dinamización rural, colaborando con las asociaciones del municipio y aprovechando las posibilidades que ofrece el juego popular y la cultura tradicional. Entre otras, en el campeonato de juegos autóctonos, en juegos y actividades intergeneracionales, en las actuaciones culturales que han tenido lugar en el municipio. Asimismo, para el tiempo libre, se han ofrecido otras actividades y talleres de carácter cultural, recreativo o deportivo, dirigidas al grupo de jóvenes participantes, como visita al Castro de Las Cogotas, a las lagunas de El Oso, a Arévalo, a la arquitectura popular de La Moraña, ruta Teresiana o ruta tecnológica por el municipio.

Comentarios...