Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Verano se escribe con Blues, Mr. Blues
X
BIBLIOTECA TORRENTE BALLESTER

Verano se escribe con Blues, Mr. Blues

Actualizado 15/07/2016
Redacción

Una serie de conciertos que inician, como no podía ser de otra manera, los tres miembros de Mr. Blues

Al principio estaba el blues, la música de la desesperación, la canción del trabajo, la voz del desarraigo del africano arrancado de su tierra para trabajar en las plantaciones de algodón. Una voz afligida para relatar la desdicha que pronto se acompañó de instrumentos para pasar, de los solistas de lamento solitario a las bandas de música de los años 4º. Y el blues se hizo jazz, se hizo rock, incluso aprendió la alegría? pero siguió siendo blues. La música del campo, la work songs que emigra a las ciudades, a las fábricas para seguir narrando una vida de trabajo esclavo, una pena de amor, una desesperación que poco a poco nos consuela de todas las penas. Origen de toda la música norteamericana, el verano, en la Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester, se escribe a ritmo de blues.

Concebido como una ruta no por la mítica carretera 66 sino por la historia del blues, el verano gime a ritmo de slide? exposiciones y folletos nos explican qué es el blues y nos recuerdan su historia y nos retratan a sus protagonistas. Conferencias y conciertos marcarán este paseo sonoro por un tipo de música que todo lo inicia. Es un verano de blues y el espacio del cine de verano que tan familiar nos es a todos, se cubre de música y nos recuerda que la vida podía ser peor, pero también mucho mejor cuando escuchamos Blues. Un trabajo colectivo del excepcional equipo de la biblioteca y de un experto como Juan Albo que se materializa en una exposición que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre y que podrá oírse en este privilegiado escenario por el que pasarán Juan Carlos Jiménez Blues Band, Midnigght Songsters y Laurent Lavigne trío, una serie de conciertos que inician, como no podía ser de otra manera, los tres miembros de Mr. Blues.

Comandado por un Santiago Tamarit en estado de gracia, el grupo es un viejo conocido de la música salmantina que recrea temas propios y viejos clásicos del blues y el rock con una formación básica de guitarra, bajo y batería. Un sólido Toño López al bajo, un fantástico batería, Andrés Luna y sobre todo, la presencia carismática y potente de una voz y una personalidad propias del más prototípico de los bluesman, Santi Tamarit, hacen de este grupo un homenaje al estilo musical más puro a través de una técnica excelente y, sobre todo, de un directo entregado. La personalidad inmensa ?tanto en talento como en tamaño- de un Santiago Tamarit que no solo se mueve, viste y respira música dota al grupo de una personalidad propia tanto en la interpretación de los temas como en esa puesta en escena reconocible y familiar. Como un mascarón de proa con tupé, botas de cowboy, y guitarra eléctrica, el intérprete no solo es una voz prodigiosa, también es un músico de ejecución excelente que cumple con todos los tópicos del modelo que conocemos: atuendo, gestos, fraseo? entrega al público y ese carisma que rodea al cantante como un aura. Mrs Blues es un inicio perfecto de este verano que, para la biblioteca, se escribe con blues, como no podía ser de otra manera? y la noche cae sobre este escenario estival que se llena de genio y sale de los anaqueles de la biblioteca para hacerse música y luz, actuación y entrega. No podemos por menos que alegrarnos de que este proyecto nos devuelva el gusto por el blues? nos deje un sabor de boca tan exquisito y nos den ganas de levantarnos el cuello de la cazadora y caminar con esa chulería propia del rockero más genuino. Porque del blues sale el rock y en ese trayecto sonoro vamos a ocupar las noches de verano reconociendo que la vida podía ser peor? allá en los campos de algodón del Mississippi?

Charo Alonso

Fotografía: Fernando Sánchez Gómez

Comentarios...