Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siega Verde y Foz Côa se vuelven a hermanar
X
EXPOSICIÓN

Siega Verde y Foz Côa se vuelven a hermanar

Actualizado 14/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Palacio de Los Águila acoge sendas exposiciones en torno a ambos yacimientos y las gentes de sus entornos

El Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo acoge desde la jornada del jueves una doble exposición a través de la cual se vuelven a hermanar los yacimientos prehistóricos de Siega Verde y Foz Côa, que comparten la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad (primero la recibió Foz Côa, y en 2010 se amplió a Siega Verde).

Por un lado, el Palacio acoge una muestra de fotografías denominada Emoçoes promovida por la Asociación de Desarrollo Regional Territorios do Côa, en la cual se presentan los rostros, el paisaje, la cultura y tradiciones de la zona portuguesa.

Por otro lado, se expone la muestra Siega Verde: Un Lugar y sus gentes, de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, consistente en una serie de paneles a través de los cuales se hace un recorrido por la historia de Siega Verde, abarcando también el tiempo previo a su 'descubrimiento' en 1988. Asimismo, esta colección se complementa con parte de la serie de cuadros que ha dedicado el pintor Carlos García Medina a Siega Verde.

Según apuntó durante la inauguración el presidente de la Cámara Municipal de Almeida y de la Asociación de Desarrollo Regional Territorios do Côa, Antonio Baptista, estas exposiciones son "una forma de promocionar el territorio, sobre todo, de promocionar el patrimonio oculto". Para el presidente de Adecocir, Liduvino Barbado, "nos hemos ayudado mutuamente, y tenemos que seguirnos ayudando".

En torno al hermanamiento entre Siega Verde y Foz Côa, el presidente de Adecocir recordó que se trata de un caso único en Europa que haya dos puntos en diferentes países que compartan Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Liduvino Barbado expresó su deseo de que "no sea el único", esperando que también pueda haber una declaración conjunta para el patrimonio abaluartado.

De momento, Portugal lleva de nuevo la delantera, al haber sido incluidas en la lista de referencia de la Unesco (uno de los pasos previos a la Declaración) las 'Fortalezas Abaluartadas de la Raya Transfronteriza'. Según se explicó Antonio Baptista, en el dossier elaborado se deja la puerta abierta para la incorporación de nuevas fortalezas tanto españolas como portuguesas.

El acto de inauguración contó con diversos representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca, y varias Cámaras Municipales portuguesas del área de influencia. Además, también estuvo Mari Mar, la esposa del pastor que acompañó a Manuel Santonja cuando éste 'descubrió al mundo' el yacimiento de Siega Verde.

Comentarios...