Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La localidad se incorpora al catálogo de monografías de la Diputación
X
PRESENTACIÓN OFICIAL EN LA SALINA

La localidad se incorpora al catálogo de monografías de la Diputación

Actualizado 14/07/2016
Redacción

LAS CASAS DEL CONDE | El historiador José Luis Puerto ha sido el encargado de dar forma a la "historia e intrahistoria" de este pueblo de la Sierra de Francia

'Los molinos tradicionales de regolfo. Un caso de recuperación en Monleras', de Benito Gallego Faustino; 'Las Casas del Conde. Vida popular e intrahistoria', de José Luis Puerto e 'Historias de Villar de Ciervo', de Aurelio Martín García 'Yeyo' son las tres nuevas obras editadas por la Diputación presentadas este miércoles que se suman a las más de 40 monografías locales.

Editados 400 ejemplares de cada libro y a la venta a 10 euros, el diputado de Cultura, Julián Barrera, ha destacado la importancia "sentimental" que para la divulgación de la provincia suponen estas obras.

En un acto en el que han participado dos de los autores -José Luis Puerto y Aurelio Martín- así como la alcaldesa de Las Casas, Adelia López; Ángel Delgado, alcalde de Monleras y yerno de Benito Gallego, ausente de la presentación y María Plaza, concejala de Villar de Ciervo, todos ellos han destacado la relevancia que para sus municipios tienen estas obras ahora publicadas.

Vida popular e intrahistoria

José Luis Puerto, historiador y poeta con un amplio bagaje literario a sus espaldas, ha calificado su trabajo como una labor de campo y archivo con el fin de tomar el pulso a la vida popular. En su obra sobre Las Casas se centra en las tradiciones orales, las celebraciones de cada estación, la cultura laboral, los ritos o los oficios de la localidad.

Puerto inició el encargo de recopilar la historia de este pequeño municipio de la Sierra de Francia en el año 2014 donde se entrevistó con numerosos vecinos de la localidad. Ya en aquel momento, tal como recogieron las páginas de ENTRESIERRAS Revista Digital, el escritor tenía claro que "de un pueblo no se puede hablar de su historia sino de su intrahistoria, su vida popular, teniendo en cuenta aspectos de la vida laboral, festiva, sus edificaciones religiosas, arquitectura popular, tradicionales orales?"

El próximo 21 de julio José Luis Puerto presentará su obra en Las Casas del Conde. La cita será en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 19:00 h.

Comentarios...