Lunes, 11 de diciembre de 2017
Guijuelo al día

Comienzan los trabajos de construcción del puente sobre el Sangusín

Se construye en plena Vía de la Plata en el cruce del cauce en los términos de Peromingo, Valdefuentes de Sangusín y Valverde de Valdelacasa
Unos peregrinos ciclistas cruzan el vado del Sangusín donde se construye el puente. Foto: bicigrinosextremenos.blogspot.com.es

Los trabajos de construcción de la pasarela metálica sobre el río Sangusín ya han comenzado. El puente se ubicará en el cruce del cauce cauce en la confluencia de los términos municipales de Peromingo, Valdefuentes de Sangusín y Valverde de Valdelacasa. Es zona de paso de la Vía de la Plata, frecuentemente utilizado por peregrinos procedentes del sur en su camino hacia Santiago de Compostela. Se trata de una iniciativa de la Diputación de Salamanca que cuenta con un presupuesto de 17.743 €, que permitirá solventar los problemas que tanto ciclistas como peregrinos tenían a la hora de atravesar el río e incrementar su seguridad en este punto.

Hasta ahora, el paso por el cruce del río Sangusín se realizaba por una hilera de bloques de granito que, por la acción erosiva del agua se habían desgastado y algunos habían llegado a volcarse, lo que hacía intransitable el franqueo del río cuando llevaba agua.

Por este motivo y por el riesgo que conllevaba para los peregrinos por la ruta de la Vía de la Plata, la Diputación de Salamanca a través de los departamentos de Turismo y Patrimonio optó por mejorar la seguridad en este paso con la instalación de una pasarela peatonal que permitirá el apoyo de los transeúntes así como el paso del agua en caso de avenidas extraordinarias.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de un mes, también contempla la retirada de los bloques de granito existentes para dejar el cauce del río Sangusín libre de obstáculos. El proyecto cuenta con las autorizaciones pertinentes, tanto de la Confederación Hidrográfica del Tajo, como de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta.