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5 estrategias claves para dar a conocer tu startup
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Por Edith Gomez, especialista en marketing digital

5 estrategias claves para dar a conocer tu startup

Actualizado 14/07/2016
Redacción

Debemos de contar en poco tiempo lo esecial, lo más importante para el lector

De nada sirve tener la mejor startup, ser un emprendedor con las mejores ideas y tener una mente creativas, si no encontramos la forma adecuada de contárselo al mundo.

Como dueño de una startup debes ser capaz de explicar de una forma clara, sencilla y rápida a inversores y periodistas de qué va tu idea de negocio y captar su atención para crear en ellos la necesidad de querer saber más sobre tus proyectos y aspiraciones.

Sabemos que crear una startup no es fácil, pero darla a conocer después de todas las dificultades que hemos atravesado, resulta pan comido.

El problema es que si lo hacemos mal, pasaremos desapercibidos y nos sentiremos algo ignorados. Por eso, si queremos captar la atención del periodista (que recibe al día cientos de peticiones similares), debemos centrarnos en elaborar el pitch perfecto para conectar con él y engancharle, pero no sin antes atender estas 5 estrategias:

  1. Conoce al medio al que te diriges

Cuando hemos decidido contactar con algún medio de comunicación para dar a conocer nuestra startup, es importante que seleccionemos el medio adecuadamente, ya que si nuestra empresa trata sobre videojuegos, no debemos perder tiempo en contactar con medios que hablan sobre salud o deporte.

Podríamos crear una lista de periodistas (de diferentes medios) que traten sobre los temas que abarca nuestra startup.

  1. Investigar y estudiar el perfil del periodista

Si piensas que enviar miles de emails a periodistas de diferentes medios con la ayuda de una plantilla, te ayudará a captar su atención, estás equivocado. Hay que enviar emails personalizados y para ellos debemos conocer un poco más sobre la persona a la que nos dirigimos, conocer sus intereses, seguirla en Twitter y observar sobre qué escribe, cómo es su humor y cómo se relaciona con sus seguidores, por ejemplo.

Entonces será cuando le enviemos un email explicándole que nos hemos dado cuenta de que escribe sobre un tema específico y resulta que nuestra startup trata también sobre ese tema. Por eso, le propondremos que escriba sobre nuestra startup, porque es un tema interesante para su medio y para él, y le facilitaremos su búsqueda de información para escribir sobre la noticia.

  1. Contar en poco tiempo lo más importante

Primero, debemos presentarnos, decir cómo nos llamamos y el nombre de nuestra empresa, y justo después (en no más de 30 segundos) explicar brevemente qué hacemos. Nuestro objetivo en este paso será transmitirle que hemos detectado un problema o necesidad y que la empresa tiene la solución y va a satisfacer al cliente.

Además de esto, deberemos señalar en qué nos diferenciamos del resto y cuál es nuestra propuesta de valor. Esto quizás sea lo más difícil de explicar, pero ese esfuerzo será recompensado si lo conseguimos.

  1. No aburrir y contar tu historia

El periodista es consciente que para enganchar a sus lectores debe contar una historia que emocione, divierta, emocione, llene de alguna forma. Por tanto, si queremos impresionar también al periodista, no debemos aburrirle con datos de nuestra compañía, su historia, su evolución (de forma informativa), sino contarle una historia que provoque reacciones en el lector (que emotiven) y para ello no podemos olvidarnos de nombrar al equipo, las dificultades vividas hasta el momento, los logros y otras curiosidades y anécdotas entrañables.

  1. Elegir el mejor medio para contactar

Si contamos con un buen pitch y nuestra historia engancha, el periodista contactará con nosotros sin pensárselo dos veces cuanto antes.

Es habitual que ocurra que al ponernos en contacto con el periodista, este no conteste de inmediato. Lo ideal es esperar dos o tres días y si no responde, volver a enviarle un correo. Muchas veces debido a la cantidad de correos que reciben, no leen todos sus correos, ya sea porque el texto del asunto no les parece relevante o puede ser que el correo haya pasado a la carpeta de spam.

El medio más recomendable para contactar con el periodista será el correo electrónico. De esta forma, el periodista lo leerá cuando tenga un hueco, sin presión, y decidirá qué hacer cuando lo considere. De otra forma, con una llamada telefónica (aunque la respuesta es inmediata), le resulta más incómodo.

Otro método que está funcionando también es Twitter. A través de esta red social puedes captar su atención con un tuit y así conseguir que te siga. De esta forma, podrías enviarle el pitch por mensaje privado.

Si no recibimos respuesta por ninguno de estos medios, querrá decir que debemos revisar el pitch y mejorarlo. Algunos, sin embargo, se toman la molestia de escribir para decir que el tema no les interesa. Podemos aprovechar esto para preguntarles por qué no les gustó y qué hacer para ayudarlos. Recibamos esa crítica de forma positiva y guardemos esa información para aplicarla con otros medios más adelante.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

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