Martes, 12 de diciembre de 2017

El Banco de España sitúa a EspañaDuero entre los bancos que menos rectifican a favor del hipotecado

Los expedientes abiertos por las cláusulas suelo constituyeron el 46% del total
Oficina de EspañaDuero

El Banco de España recibió 20.262 reclamaciones, un 31,4% menos que en el año anterior, según la última memoria de reclamaciones del organismo monetario y que, además, refleja que en los cinco primeros meses de este año (hasta mayo 2016) se han recibido algo más de 7.000.

Las operaciones de activo (préstamos y créditos) acaparan la mayoría de las reclamaciones, un 66%, destacando las relacionadas con préstamos hipotecarios y, en concreto, con la desaparición de algunos índices de referencia, la aplicación por parte entidades de las medidas para reforzar las protección de los deudores hipotecarios y, de nuevo, como en años anteriores, las cláusulas suelo. Y aunque durante 2015, según datos del Banco de España, los expedientes abiertos por las cláusulas suelo constituyeron el 46% del total (9.354 reclamaciones), no todas las entidades responden igual.

El Banco de España distingue entre un subgrupo de entidades que rectifican en porcentajes superiores al 50% de los casos, como Caixabank (95,8%), Catalunya Banc (92,7%), Banco Popular (80,5%) y Bankia (70,2%). El otro subgrupo presenta ratios de rectificación "muy por debajo" de la media y está formado por ejemplo por Caja Rural de Granada (0,7%), Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, anterior marca comercial de EspañaDuero (0,7%) o Caja Rural de Castilla La Mancha (3,4%). Tres entidades no rectificaron en ninguno de los casos tras recibir informes favorables al reclamante: Credifimo, Caja Rural de Navarra y Caja Rural de Extremadura.