Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas concluye otra acción formativa en agricultura tras una primavera “diferente”
X
CLAUSURA

Cáritas concluye otra acción formativa en agricultura tras una primavera “diferente”

Actualizado 13/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la acción han participado una docena de alumnos que han recibido 364 horas de formación

En la mañana del miércoles tuvo lugar la clausura de la acción formativa en Actividades Auxiliares de Agricultura (Ecológica) que ha desarrollado Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo desde el pasado mes de abril gracias a Fondos Sociales Europeos a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2014-2020, la Fundación Reale y la subvención del IRPF 2015 procedente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La acción formativa ha constado de 364 horas en total, durante las cuales los 12 alumnos participantes en la misma han obtenido conocimientos sobre operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas; sobre cultivos y mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas; y sobre riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas. Además, ha habido varios módulos transversales de medio ambiente, nuevas tecnologías, riesgos laborales e igualdad de oportunidades.

Como recordó durante la clausura de la acción la directora de Cáritas, Maribel Yugueros, el diploma que recibieron los alumnos no es un título oficial válido de cara, por ejemplo, a unas oposiciones, pero sí deja constancia de la formación recibida durante los últimos meses, con sesiones teóricas en el Centro de Mayores de El Puente, y prácticas en el cercano huerto de Cáritas, donde han cultivado tomates, cebollas, pimientos, calabazas, calabacines, sandías, melones o acelgas.

En el acto de clausura, Maribel Yugueros apuntó que "a veces se nos olvida que la naturaleza forma parte importante de nuestras vidas", considerando asimismo "importante" que haya jóvenes que "se preocupen de volver a entrar en contacto con la tierra".

Respecto a este contacto que se ha tenido este año, la responsable del Servicio de Gestión de Huertos de Cáritas, Belén Martín Calvilla, apuntó que la acción se ha desarrollado en una "primavera diferente" por las intensas lluvias que se han registrado, que han 'alterado' el ritmo normal del campo. El acto de clausura de la acción contó también con la asistencia de la responsable del Servicio de Formación de Cáritas, Yolanda Gómez; y de una de las profesoras voluntarias de esta edición, Belén Barco Hernández.

Comentarios...