Viernes, 15 de diciembre de 2017

La acogida de 25 niños saharauis ratifica a Salamanca como “ciudad solidaria”

Fernández Mañueco recibe en el Ayuntamiento a los niños que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’

Recepción a los niños saharauis en el Ayuntamiento

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido en el Ayuntamiento a 25 niños saharauis de 9 a 12 años procedentes del campo de refugiados de Tinduf (Argelia) y que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’, organizado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui con la colaboración desde hace ya diecinueve años del Consistorio salmantino.

Fernández Mañueco, que ha estado acompañado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimovich, ha dado la bienvenida a los niños saharauis y a sus familias de acogida y ha destacado que “Salamanca es una ciudad solidaria y de acogida  y también juvenil e infantil”, como lo demuestra año tras año este proyecto para facilitar a niños saharauis una estancia en la capital y otros municipios de la provincia hasta el 4 y 9 de septiembre.

El alcalde también se ha referido a los niños como “invitados especiales” y ha mostrado su satisfacción por darles la bienvenida en el salón de recepciones del Ayuntamiento en “uno de los actos más bonitos del año”, ha comentado Fernández Mañueco. También, junto al reconocimiento a las familias de acogida, ha destacado la importante labor que realiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. 

Dos de los niños saharauis que pasan el verano en Salamanca han entregado un detalle tanto al alcalde como a la concejala como muestra de agradecimiento por el apoyo que el Ayuntamiento presta al programa ‘Vacaciones en Paz’. Después, los pequeños han tenido la oportunidad de salir al balcón consistorial.

Estos niños se alojan con familias que les cuidan y les prestan una adecuada asistencia médica, a la vez que les ayudan a disfrutar de su estancia en Salamanca con juegos o excursiones.

Para este proyecto, tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento aporta 15.000 para sufragar los gastos del traslado de los participantes.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la organización de la acogida temporal de niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) en Salamanca para fomentar el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que unen a ambos; y promover proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

A lo largo del año organizan campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo Saharaui; proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo; y, por supuesto, el proyecto que han presentado hoy de acogimiento temporal de niños y niñas en familias de la ciudad de Salamanca.

Fotografías: Alberto Martín