Domingo, 17 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

Diego Cuadrado analiza el comportamiento del consumidor en ‘Así es como compras’

VITIGUDINO | Graduado en Psicología, el joven autor vitigudinense demuestra en su libro cómo la utilización de intervalos de precios aumenta la venta de un producto

Diego Cuadrado con un ejemplar impreso de su primer libro / CORRAL

¿Quién no se ha preguntado alguna vez los motivos que nos conducen a adquirir un determinado producto de apariencia y características similares a otro, e incluso con un precio superior?  Diego Cuadrado ofrece en su libro Así es como compras, una de las respuestas posibles a esa pregunta, porque como matiza el joven autor, “hay muchas variables que condicionan el comportamiento humano”, pues en su opinión como graduado en Psicología, por encima del poder de la publicidad o de las técnicas de marketing están los procesos cognitivos que recorren la mente humana.

Precisamente, conocer y analizar el comportamiento del consumidor cuando se enfrenta a algunas de esas técnicas del marketing publicitario y que en ocasiones determinan la adquisición de un producto en lugar de otro, es parte de la investigación que recoge en su primer libro, de carácter científico pero al uso de cualquier persona de cultura media.

La investigación realizada sobre una muestra de 220 personas -estudiantes universitarios- sobre algunas de las causas que determinan la compra de un producto concluye en que “usando un intervalo de precios de determinados productos, aumenta la venta de aquellos que se sitúan en la parte media del intervalo”, un comportamiento que, como explica Diego Cuadrado, “está relacionado con la posesión y pérdida de dinero, y la comparación de distintos grupos de precios”.      

Diego Cuadrado quiere dejar claro que la investigación que ha llevado a cabo es de diseño no probabilístico (bola de nieve) y que una modificación de las características de los sujetos objeto de la muestra puede dar un resultado bien distinto, pues en este caso se trata de un muestreo por conveniencia.

Sin embargo, otra de las conclusiones de la investigación y que apenas merece discusión está relacionada con el comportamiento del consumidor teniendo en cuenta una parte tan importante de la personalidad o del carácter del individuo como es su grado de emocionalidad. El estudio concluye que las personas más emocionales “encuentran los precios redondos más atractivos, mientras que los más racionales prefieren que refleje hasta el céntimo”.

Por el momento, Así es como compras puede adquirirse en formato digital, a través de internet, en sitios como Amazon y iBoocks. Su precio es de 2,99 euros, aunque Diego no descarta realizar una edición impresa.

Aunque ahora, más que pensar en una publicación en papel, la cabeza de este joven psicólogo vitigudinense está en Oxford, donde participará en un programa para el análisis del comportamiento humano relacionado con la economía, ‘Economía conductual’, un paso más antes de enfrentarse el próximo curso al máster de ‘Investigación de mercados y análisis de clientes’, estudios que realizará a través de la Escuela de Negocios de la Universidad de Barcelona.