Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín festejará el viernes su 60º aniversario con un concierto y la apertura de una...
X
ACTOS CONMEMORATIVOS

El Bolsín festejará el viernes su 60º aniversario con un concierto y la apertura de una...

Actualizado 12/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El viernes también tendrá lugar el acto de homenaje a la figura del Maletilla organizado por el Ayuntamiento

El Bolsín Taurino Mirobrigense ha alcanzado durante este 2016 sus primeros 60 años de trayectoria buscando nuevas figuras del toreo. Para celebrar el haber llegado a esta efeméride, se ha preparado una doble actividad para el próximo viernes 15 de julio, en el cual tendrá un protagonismo especial el escultor salmantino Venancio Blanco.

En primer lugar, a las 18.30 horas, la Catedral de Santa María acogerá un concierto-homenaje a Venancio Blanco organizado por el Bolsín en el que intervendrán José Ramón Cid Cebrián como tamborilero y Manuel José Gutiérrez Hernández como organista.

El Bolsín festejará el viernes su 60º aniversario con un concierto y la apertura de una... | Imagen 1Concluido el concierto, todos los presentes se desplazarán hasta el Palacio de Los Águila para inaugurar (a las 19.30 horas, aproximadamente) una exposición titulada Venancio Blanco y Antonio Carnicero. Toros y caballos en dos artistas salmantinos, en la que se recoge la visión que han dado ambos artistas del mundo del toro y los caballos.

Antonio Carnicero fue el primer artista en describir la lidia completa de forma gráfica a través de su Colección de las principales suertes de una corrida de toros (1790-1795). Por su parte, Venancio Blanco presenta el arte de la tauromaquia a través de sus esculturas en bronce. La exposición está promovida por el Bolsín Taurino, la Fundación Venancio Blanco e Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Galán, está previsto que asista a la inauguración del viernes.

La jornada taurina en Ciudad Rodrigo se completará con el acto-homenaje a la figura del Maletilla promovido por el Ayuntamiento con la colaboración de Canal+ Toros que se desarrollará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a partir de las 21.00 horas.

El acto se abrirá con la proyección del capítulo de la serie de Canal+ Toros Héroes Anónimos dedicado a la figura de Conrado, y continuará con la entrega de sendas placas al director de Canal+ Toros, Hugo Costa; y al director y guionista de la citada serie, Miguel Redondo, por la relevancia del trabajo realizado y la proyección de la imagen de Ciudad Rodrigo.

Como plato principal de la sesión, habrá una mesa redonda con la participación de los exmatadores Santiago Martín 'El Viti' y José Luis Ramos; los toreros en activo Carlos Escolar 'Frascuelo' (el diestro en activo de mayor edad) y Juan del Álamo; el periodista Paco Cañamero; los representantes de Carnavaldeltoro.es y del Bolsín Taurino, Iván Ramajo y José Ramón Cid Cebrián; el director de Héroes Anónimos, Miguel Redondo; el autor de la biografía sobre Conrado, Ángel Sánchez Peinado; así como el propio Conrado.

Comentarios...