Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE solicita la comparecencia urgente del gerente regional de Salud por las listas de espera
X

El PSOE solicita la comparecencia urgente del gerente regional de Salud por las listas de espera

Actualizado 13/07/2016
Redacción

Más de 6.000 pacientes los que en Salamanca estaban pendientes de una intervención quirúrgica a finales de marzo

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en el artículo 147.3 del reglamento de la Cámara, ha solicitado la comparecencia del Gerente Regional de la Salud ante la Comisión de Sanidad con el objetivo de conocer, y que se dé la explicación y la información oportuna, en relación a las medidas que tiene previsto adoptar la Consejería de Sanidad para aliviar o combatir el inadmisible incremento de las listas de espera en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el Hospital de El Bierzo.

Los socialistas recuerdan que "la lista de espera quirúrgica en el Hospital Universitario de Salamanca es la más numerosa y la que más demora tiene en la Comunidad de Castilla y León. En esta provincia existen personas que llevan esperando más de 2 años para una intervención quirúrgica que mejore o solucione su patología".

En el primer trimestre de este año, a fecha del 31 de marzo, eran 6.354 pacientes los que en Salamanca estaban pendientes de una intervención quirúrgica, una lista que sin ninguna duda ha aumentado con el cierre o la inhabilitación de camas y plantas o dependencias del Complejo Hospitalario que se ha efectuado durante este verano.

Si esta situación es grave, "aún lo es más tras haberse conocido la existencia de 6.000 citas pendientes de citar en Consultas externas y que el Hospital mantenía ocultas y guardadas en un cajón. Este hecho eleva a 21.119 el número de consultas pendientes de ser atendidas, lo que lo convierte en el hospital con más pacientes pendientes y mayor demora de toda Castilla y León también en este tipo de atención sanitaria especializada".

A este panorama, "se suman los recortes, los impedimentos para nuevas contrataciones y la reducción del personal en verano, que cuenta con una escasa o nula sustitución o reposición. Un ahorro en personal que incide de manera directa también en las listas de espera tanto de intervenciones quirúrgicas como de consultas de especialidades y en el colapso de las urgencias, tal y como se ha producido recientemente, provocando que los profesionales tengan que duplicar turnos, inconcebibles esperas de los pacientes y usuarios, y una atención sanitaria lamentable que tan sólo se salva por la capacitación, el trabajo y la profesionalidad de todo el personal".

Comentarios...