Jueves, 14 de diciembre de 2017

El deporte y las redes sociales

La unión digital entre el mundo deportivo y las redes sociales es cada vez más notoria e intrínseca, camino que fue marcado por los mismos usuarios
EL mundo del deporte no está ajeno a las redes sociales

Las redes sociales han llegado a vuestras vidas para modificar definitivamente vuestro método de comunicación y de relación para con el prójimo. Por encima de esto, actualmente los usuarios de estas redes no sólo lo usan como entretenimiento sino que además se informan, comparten e interactúan con el contenido brindado desde grandes medios hasta algún que otro fanático.

En el deporte sucede lo mismo. La unión digital entre el mundo deportivo y las redes sociales es cada vez más notoria e intrínseca, camino que fue marcado por los mismos usuarios.

Un enorme porcentaje de la población española pertenece a esta esfera cibernética, aproximadamente un 85%. Podéis encontrar más de 15 millones de usuarios de redes sociales en España. Según el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB y Elogia las redes sociales más usadas son Facebook, Whatsapp, Twitter, Youtube e Instagram. Un dato a tener en cuenta es que ha aumentado la frecuencia en su utilización. En el caso de Facebook, el usuario interactúa en promedio 4 horas y 23 minutos por semana. Claramente, nuestra dependencia con las redes sociales es cada vez mayor.

El mundo del deporte también desembarcó en este rubro. Al comienzo, a través de publicaciones de usuarios, luego con participación de las marcas y se ha convertido en un universo de información y comunicación que se retroalimenta y se expande exponencialmente.   

Algunos ejemplos de la actualidad del mundo del deporte en las redes sociales:

  • Ticketmaster anuncia su alianza con Facebook para vender tickets de eventos deportivos.
  • Twitter firma un acuerdo con la NFL para retransmitir en directo diez partidos de la próxima temporada.
  • El duelo en Twitter entre Iberia y Alitalia por el partido de la Euro.

La gran ventaja en estas herramientas es la velocidad. No descubro nada nuevo pero es interesante mirarlo desde la perspectiva que el usuario quiere informarse de la noticia deportiva en el momento que sucede y en ese instante saber qué se comenta en las redes sociales, dar su opinión y compartir algún contenido a sus contactos. Todo en cuestión de segundos.

Los salmantinos poseemos la universidad activa más antigua de España por lo que nos apetece saber y por el otro lado, amamos el deporte (Ciudad europea del deporte en el 2010). En el siguiente gráfico podemos observar como Salamanca fue la ciudad que más consultas realizó en la web sobre la EUROCOPA en el último mes.

(Fuente: Google)

  Además, no sólo nos interesan las novedades de la EUROCOPA sino que también en el último mes buscamos información sobre la COPA AMÉRICA, como lo muestra el próximo gráfico.

                                                                                                                        

                                                                                                                       (Fuente: Google)

Está claro que nos entusiasma el mundo de las redes sociales y el deporte. Hoy el usuario busca informarse, ver lo más comentado en el deporte  y compartir su opinión en las redes sociales. En relación a ello, existen unas aplicaciones y herramientas para estar al tanto de los resultados deportivos como pueden ser Mis Marcadores, - Sofascore y Matchapp.