Miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Junta convoca ayudas para el sector de la enseñanza del español

El presupuesto es de 600.000 euros y se financiarán hasta el 25 % del importe total de inversión en los proyectos que se presenten
Alumnos de los Cursos Internacionales de la Usal

El BOCyL publica hoy dos líneas de ayudas de la Consejería de Cultura y Turismo que se enmarcan dentro de los programas ‘Innova en Español’ y ‘Emprende en Español’, impulsados por la Consejería de Cultura y Turismo.

La primera de estas líneas se destina a la innovación de productos, de servicios y la incorporación de nuevas tecnologías en materia de español. Tales ayudas tienen como destinatarios a empresas y universidades de Castilla y León, vinculadas a la enseñanza del español, ya sea en su impartición o en el desarrollo de tecnologías vinculadas a ella. El objetivo de estos apoyos es dinamizar tecnológicamente el sector del español en Castilla y León y posicionarlo como una de las ofertas punteras a nivel mundial. 

En este sentido, una de las principales apuestas de la Junta es la innovación, el uso de tecnologías disruptivas y la incorporación de herramientas online, multimedia o redes sociales en la enseñanza de la lengua española, al considerar que dinamizan el sector y lo hacen más competitivo frente a otros entornos geográficos tanto nacionales como internacionales. 

La segunda de las líneas de ayudas se relaciona con la creación de empleo, vinculada al ámbito de la lengua española, que demanda un número elevado de ofertas para trabajar en el sector de la enseñanza del español. En este sentido, en la pasada celebración del Congreso del Español en Salamanca se incorporó por primera vez un espacio destinado al emprendimiento, cuya finalidad era fomentar la creación de nuevos proyectos empresariales que incrementen y diversifiquen el sector en Castilla y León, a la par que generen empleo estable y de calidad. Dentro de este impulso al emprendimiento y en conexión con el lema del Congreso, se propició a través de mesas redondas la creación de empresas tecnológicas e innovadoras vinculadas al español. Refrendando esta iniciativa, la Consejería ha convocado también ayudas a la creación de empresas en el ámbito del español en Castilla y León, que financiarán el arranque de nuevos proyectos por parte de emprendedores y empresas. Es la primera vez que desde el Comisionado de la Lengua Española se articula este tipo de apoyos, en la vocación por hacer más amplia y variada la oferta de este sector con alto potencial. 

El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias se abre hoy y, con un montante global de 600.000 euros, ambas líneas financiarán hasta el 25 % del importe total de inversión en los proyectos que se presenten.