Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sorteada la composición de los grupos y los cruces del VII Torneo de Verano
X
FÚTBOL SALA

Sorteada la composición de los grupos y los cruces del VII Torneo de Verano

Actualizado 10/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El viernes 22 se disputará la ronda de repesca, los cuartos de final serán el lunes 25 y el martes 26, y las semis, el miércoles 27

Con media hora de 'retraso' por la prórroga de la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal (lo mismo ocurrió hace dos años con el sorteo post-final del Mundial de Brasil), el Café-Bar La Tertulia acogió en la noche dominical el sorteo de grupos y de los cruces del VII Torneo de Verano de Fútbol Sala, que echará a andar este lunes en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá.

Lo hará con el partido inaugural entre el vigente campeón, el Bar Troya/La Fuente de San Esteban y el Albergue La Concha, que se medirán a las 20.30 horas. Posteriormente, habrá otros dos partidos (21.30 y 22.30 horas) para completar la primera jornada de competición, que este año se limitará al Torneo Senior (por cuestiones de la organización, este año no es posible realizar sesiones tan largas de partidos, por lo que no habrá torneo infantil ni de veteranos).

Sorteada la composición de los grupos y los cruces del VII Torneo de Verano   | Imagen 1La primera fase, con 5 grupos de 4 equipos cada uno, se prolongará durante 9 días (del lunes 11 al viernes 15, y del lunes 18 al jueves 21), en los cuales habrá 3 partidos por día, excepto tres de ellos, que habrá un cuarto duelo (a las 19.30 horas) para así evitar que haya partidos en fin de semana. La primera jornada con cuatro duelos será la que cerrará la 1ª jornada de la 1ª fase, el miércoles 13. Hay que apuntar que la jornada del viernes 15 disputará sus partidos a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas.

Los cruces

Al contarse con 20 equipos en liza, este año el sistema de competición, en lo que se refiere a los cruces, es más complejo que el año pasado, empleándose el mismo sistema que en el año 2013, cuando también se alcanzó la veintena de equipos.

De este modo, los campeones de cada grupo accederán directamente a cuartos de final. Los subcampeones de grupo, así como el mejor tercero, disputarán un play-off de repesca (el viernes 22), del que saldrán los 3 equipos que completarán los cuartos de final, que se jugarán el lunes 25 y el martes 26. Ambas semifinales se disputarán el miércoles 27, el partido por el 3º y 4º puesto el jueves 28, y la gran final, el viernes 29.

Previamente a la distribución de los grupos, en la noche del domingo se sorteó parte del cuadro de la fase final, que se terminó de completar a la conclusión del sorteo de forma 'automática' para evitar que equipos que se midan en la primera fase se crucen en los cuartos de final (excepto el mejor 3º, que sí se podrá medir al primero de su grupo en cuartos).

El sorteo de grupos

Como es habitual, los cuatro semifinalistas del año pasado ejercen como cabezas de serie. Además del Bar Troya/La Fuente de San Esteban, que como vigente campeón le corresponde ser cabeza de serie del grupo A; Kiosko Iker/Pub Excalibur se fue al grupo B; La Despensa, al C; y Decoraciones García de Sá, al D.

Para escoger al 5º cabeza de serie, el del grupo E, se recurrió a los equipos que cayeron en cuartos de final el año pasado. De los 4 equipos con esa condición, no se han apuntado el Recreativo de Juerga ni el Pub El Arco, por lo que entre los dos restantes, Albergue La Concha y La Cocina de José, se escogió al cabeza de serie del grupo E, resultando 'ganador' de este sorteo La Cocina de José.

Sorteada la composición de los grupos y los cruces del VII Torneo de Verano   | Imagen 2Albergue La Concha entró en el bombo con los otros 14 equipos, que fueron repartidos de forma pura por los grupos de forma ordenada (A2, B2, C2, etc.), dándose la casualidad que el equipo 'perdedor' del sorteo mencionado, Albergue La Concha, salió el primero, con lo cual se fue al grupo A.

Como curiosidades del sorteo, respecto al año pasado vuelven a coincidir en la fase de grupos La Despensa y Pub El Patio (de nuevo en el grupo C) y Bar Troya/La Fuente de San Esteban y La Taberna Inglesa (este año en el grupo A). Así quedaron todos los grupos (el equipo que en el sorteo figuraba como Club Tres Postes competirá finalmente con el nombre de Atlético do Mineiro):

[A] Bar Troya/La Fuente de San Esteban, Albergue La Concha, Sancti-Spíritus y La Taberna Inglesa

[B] Kiosko Iker/Pub Excalibur, Mahtuerzos FC, Multicía/Funeraria Virgen de la Peña de Francia y FC Promesas

[C] La Despensa, Bar Café Solo, Desperdigaos/Gutioli y Pub El Patio/Maquinarias Juan

[D] Decoraciones García de Sá, La Retranca, Peluquería Esalza y Atlético do Mineiro

[E] La Cocina de José, El Desplante, Centro de Belleza Auxi y Castillejo de Martín Viejo

A la hora de deshacer empates a puntos dentro de cada grupo se atenderá a los siguientes criterios, en este orden: resultado del duelo directo, goal-average general, mayor número de goles a favor, y menor número de tarjetas recibidas (las amarillas suman 1 punto; las dobles amarillas, 2 puntos; y las rojas directas, 3 puntos). Si persiste el empate, se jugará una tanda de penaltys entre los equipos igualados.

Mientras, el mejor 3º será aquel equipo de los que acaben terceros de su grupo con mayor número de puntos. Si hay igualdad de puntos entre 2 o más equipos, se desempatará atendiendo a: goal-average general, mayor número de goles a favor, y menor número de tarjetas recibidas. Si hay igualdad en todos esos factores, se jugará también una tanda de penaltys.

El calendario

El calendario completo de la competición se dará a conocer en la jornada del lunes, pero en el momento del sorteo cada equipo ya descubrió cuál será su partido de debut. Esto es lo que se conoce por el momento:

[FASE DE GRUPOS]

Lunes 11

20.30h. [A] Bar Troya/La Fuente de San Esteban vs Albergue La Concha

21.30h. [A] Sancti-Spíritus vs La Taberna Inglesa

22.30h. [B] Kiosko Iker/Pub Excalibur vs Mahtuerzos FC

Martes 12

20.30h. [B] Multicía/Funeraria Virgen de la Peña de Francia vs FC Promesas

21.30h. [C] La Despensa vs Bar Café Solo

22.30h. [C] Desperdigaos/Gutioli vs Pub El Patio/Maquinarias Juan

Miércoles 13

19.30h. [E] La Cocina de José vs El Desplante

20.30h. [E] Centro de Belleza Auxi vs Castillejo de Martín Viejo

21.30h. [D] Decoraciones García de Sá vs La Retranca

22.30h. [D] Peluquería Esalza vs Atlético do Mineiro

[FASE FINAL]

Viernes 22 (Repesca)

20.00h. 2º Grupo A vs Mejor 3º (H)

21.15h. 2º Grupo B vs 2º Grupo E (I)

22.30h. 2º Grupo C vs 2º Grupo D (J)

Lunes 25 (Cuartos de final)

20.30h. 1º Grupo D vs 1º Grupo E (1)

22.00h. 1º Grupo C vs Ganador H (2º Grupo A | Mejor 3º) (2)

Martes 26 (Cuartos de final)

20.30h. 1º Grupo A vs Ganador I (2º Grupo B | 2º Grupo E) (3)

22.00h. 1º Grupo B vs Ganador J (2º Grupo C | 2º Grupo D) (4)

Miércoles 27 (Semifinales)

20.30h. Ganador 1 vs Ganador 2

22.00h. Ganador 3 vs Ganador 4

Jueves 28 (Final de Consolación)

21.00h. Perdedores de Semifinales.

Viernes 29 (Gran Final)

21.00h. Ganadores de Semifinales.

Comentarios...