Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba acaba 7º en su primera final internacional pero ya saborea los Juegos
X
ATLETISMO

Álvaro de Arriba acaba 7º en su primera final internacional pero ya saborea los Juegos

Actualizado 10/07/2016
David Rodríguez

No ha habido ningún atleta español más que haya hecho la mínima (además de los 3 que ya la tenían), por lo que ya es 'virtualmente' olímpico

El atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba se estrenó en la tarde del domingo en una gran final internacional consiguiendo la 7ª plaza en el Campeonato de Europa del que ha sido escenario desde el miércoles el Estadio Olímpico de Ámsterdam (Holanda).

En una carrera para disfrutar (atendiendo a las marcas, Álvaro de Arriba tenía la 6ª mejor de la temporada de todos los atletas, y la 7ª mejor histórica), el atleta de La Fuente de San Esteban 'sufrió' el fuerte ritmo que impuso el holandés Kupers, el mismo que hizo que la serie de semifinales de Álvaro de Arriba fuese la más rápida, facilitando que se metiera en la final por tiempos.

En la compensatoria, el atleta de La Fuente de San Esteban quedó situado en 6º lugar, por delante de dos de los pesos fuertes: el francés Pierre-Ambroise Bosse y el bosnio Amel Tuka. En el primer paso por la línea de meta, tanto el francés como el bosnio adelantaron a Álvaro de Arriba, que quedó en la última posición al paso por los 400 metros.

Álvaro de Arriba acaba 7º en su primera final internacional pero ya saborea los Juegos   | Imagen 1El ritmo en carrera se incrementó y Álvaro de Arriba ya estaba descolgado de la cabeza en la contrarrecta, aunque mantuvo la misma distancia con el grupo delantero hasta el final. En la recta de meta, superó al italiano Giordano Benedetti, para sumar de esta forma la 7ª plaza, con una marca de 1'47"58.

En lo que respecta a lo que ocurrió por delante, el final fue sorprendente, ya que logró el bronce el británico Elliot Giles, que tenía la peor marca tanto de la temporada como histórica de todos los finalistas. Los cinco primeros quedaron por debajo de 1'46"00, algo que Álvaro de Arriba solo ha conseguido una vez en su carrera por el momento.

Teledeporte lo da en falso directo

La participación de Álvaro de Arriba en la final del Europeo -era el último español que tenía que competir- no se pudo seguir en directo a través de Teledeporte, que jugó al engaño emitiendo la competición en falso directo (sí se vio en directo en Eurosport 1).

La cuestión es que Televisión Española pasó el final de la etapa del Tour de Francia -al ser una etapa 'grande'- a La 1. Al acabar la etapa, en vez de emitir la ceremonia de podio en La 1 (como hubiera sido lo normal teniendo otro gran evento en directo), cortaron para poner ahí una de estas películas de baja calidad, pasando la ceremonia de podio del Tour a Teledeporte.

Cuando acabó ahí el podio, ya empezaron a emitir la última jornada del Europeo, en falso directo. Por ello, la carrea se vio por Teledeporte unos 20 minutos después de su horario real.

Los Juegos Olímpicos ya están ahí

Álvaro de Arriba acaba 7º en su primera final internacional pero ya saborea los Juegos   | Imagen 2Este domingo 10 de julio era el último día para lograr las mínimas para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comenzarán el 5 de agosto (la competición de atletismo arrancará una semana después). En lo que se refiere a la prueba de Álvaro de Arriba, los 800 metros, no ha habido ningún atleta español además de los 3 que ya la tenían que haya hecho la mínima, con lo cual el atleta de La Fuente de San Esteban ya es 'virtualmente' atleta olímpico.

La 'última' oportunidad para intentar lograr la mínima en los 800 metros lisos fue en la tarde del sábado en Barcelona, en un control organizado por la Federación Catalana de Atletismo. Allí comparecieron los nombres importantes de la prueba a nivel nacional que aún no tenían mínima, como David Palacio, Luis Alberto Marco, Alejandro Estévez o Antonio Manuel Reina, pero estuvieron lejos de lograr el tiempo exigido (bajar de 1'46"00).

Por lo tanto, cerrado el plazo para hacer la mínima, sólo 3 españoles la han logrado: Kevin López, Daniel Andújar y Álvaro de Arriba, siendo 3 el número máximo de atletas que pueden comparecer en la prueba de 800 en Río de Janeiro. Según los Criterios de Selección de la Real Federación Española de Atletismo, el único requisito que le faltaría a Álvaro de Arriba para estar en los Juegos de Río de Janeiro es participar en el Campeonato de España al Aire Libre que se celebrará dentro de dos semanas en Gijón.

Será tras ese Campeonato cuando la Federación oficialice la Selección Española para los Juegos, y por lo tanto, será en ese momento cuando se confirme la condición de olímpico de Álvaro de Arriba.

Comentarios...