Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba hace historia accediendo a su primera gran final internacional
X
ATLETISMO

Álvaro de Arriba hace historia accediendo a su primera gran final internacional

Actualizado 08/07/2016
David Rodríguez

El atleta de La Fuente de San Esteban disputará el próximo domingo, a las 18.30 horas, la gran final del Campeonato de Europa de Atletismo

El atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba subió en la tarde del viernes, en el Estadio que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1928, un nuevo peldaño en su prometedora carrera, al meterse en su primera gran final internacional, la del Campeonato de Europa de Atletismo, que se disputará en la tarde del domingo.

Álvaro de Arriba logró su pase a esa gran final por tiempos, tras quedar 5º en su semifinal, que fue la primera que se disputó en la tarde del viernes en Ámsterdam, donde el cielo dio un respiro tras la lluvia con la que amaneció la jornada, que hizo que el tartán estuviera empapado en la sesión matinal.

En lo que respecta a su semifinal, Álvaro de Arriba salió por la calle 5, teniendo como vecinos por la calle 4 al francés Pierre-Ambroise Bosse (3º en el Europeo de Helsinki 2012) y por la calle 3 al polaco Adam Kszczot, vigente campeón de Europa.

Álvaro de Arriba hace historia accediendo a su primera gran final internacional   | Imagen 1La carrera salió muy rápida, poniendo pies en polvorosa el otro vecino de Álvaro de Arriba, el holandés Thijmen Kupers, que salió por la calle 6, y que tomó el mando en la compensatoria. En ese momento, Álvaro de Arriba quedó situado en 6º lugar, justo por delante del francés y el polaco.

Al paso por el 200, Bosse adelantó a Álvaro de Arriba, mientras que Kszczot hizo lo mismo en mitad del primer paso por la recta de llegada, lo que hizo que Álvaro de Arriba pasase último en el 400. Con mucha inteligencia, cuando quedaban 300 metros, Álvaro de Arriba empezó a ir hacia arriba siguiendo la estela de Kszczot, adelantando ambos a tres rivales en apenas 100 metros.

En ese momento, Álvaro de Arriba quedó emplazado en el 5º lugar, que ya no abandonó hasta el final, entrando a un poco de distancia de los cuatro primeros. Con esa 5ª posición en meta, hubo que esperar al desarrollo de la segunda semifinal, donde el 4º clasificado no podía bajar del tiempo registrado por el atleta de La Fuente de San Esteban, 1'47"40, para que Álvaro de Arriba estuviera en la final.

La segunda semifinal fue más lenta que la primera, aunque el final fue más igualado, entrando más atletas en menor tiempo. Sin embargo, el 4º clasificado hizo una marca de 1'47"55, con lo cual Álvaro de Arriba sellaba el pase a la gran final del Europeo, que se disputará en la tarde del domingo a las 18.30 horas. El otro español en las semifinales, Daniel Andújar, fue 5º en esta segunda semifinal, quedándose fuera de la final.

Hay que apuntar que se trata de la primera gran final internacional para Álvaro de Arriba, ya que ?dejando a un lado el Iberoamericano de 2014, que no tuvo rondas previas- en sus anteriores comparecencias internacionales (el Europeo Junior de Rieti (Italia) de 2013, el Europeo Sub'23 de Tallin (Estonia) del año pasado y el Mundial Absoluto en Pista Cubierta de Portland (Estados Unidos) del pasado mes de marzo) cayó eliminado en la ronda previa a la final.

Comentarios...