Miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Junta pone en marcha la Mesa de la Gastronomía para coordinar y potenciar el sector como recurso turístico de referencia

Nace con el  objetivo de potenciar a nivel nacional e internacional la oferta enogastronómica de la Comunidad

Constitución de la Mesa Gastronómica de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido la constitución de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, para “reafirmar la apuesta y el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector de la enogastronomía”. Se trata de un instrumento de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de los recursos en esta materia. García Cirac ha asegurado que la Mesa “nace con la vocación de optimizar los recursos y las estrategias para conseguir un mejor posicionamiento de la Comunidad en el mapa gastronómico nacional e internacional”.

La creación de esta mesa responde a los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que sitúa a la gastronomía como un producto turístico único en un sector fundamental para el desarrollo del turismo de la Comunidad. La Mesa de la Gastronomía es un órgano colegiado, adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo, y “una herramienta esencial de riqueza, actividad económica y de empleo”. Asimismo, la consejera ha señalado que “debe convertirse en un foro especializado de participación, reflexión, creación e innovación” y ha destacado una vez más la importancia de apostar por la colaboración público- privada. La Mesa promoverá actuaciones y acuerdos con la implicación tanto de la Junta como de los profesionales del sector, para poder elaborar estrategias y desarrollar iniciativas en las que prime la innovación, la formación o la creatividad en el ámbito gastronómico.

 

Impacto económico

Castilla y León cuenta con un producto de calidad, avalado por 65 figuras de calidad, un recetario compuesto por 12.000 recetas, 12 denominaciones de origen protegidas de vino, es una comunidad líder en producción micológica y tiene una extensa red de más de 5.000 restaurantes. García Cirac ha destacado que en 2015 el sector de la restauración ha generado un impacto económico en Castilla y León de 353,8 millones de euros. Asimismo, ha asegurado que el año pasado se ha incrementado un 4 % la generación de gasto turístico y que la gastronomía ocupa la tercera posición dentro de ese gasto. Entre los datos que ha aportado la consejera hay que señalar que el 82,2 % de los turistas ha realizado una valoración global de 7,9 puntos y que los turistas de Castilla y León puntúan con 6,63 puntos sobre 10 su intención de volver a la Comunidad y con un 9,06 la probabilidad de recomendarla.

 

Objetivos

Entre los objetivos principales de la Mesa de la Gastronomía está potenciar la oferta gastronómica y de restauración de la Comunidad como recurso turístico; promover un espacio de coordinación entre la Junta y los profesionales del sector en el ámbito del turismo gastronómico; ordenar con criterios turísticos la oferta gastronómica de Castilla y León; planificar de forma conjunta la actividad promocional en el ámbito del turismo gastronómico; fomentar la especialización del producto gastronómico como atractivo turístico; potenciar la fidelización de los turistas y su grado de satisfacción bajo criterios de calidad; aprovechar el potencial desestacionalizador del turismo gastronómico; favorecer la internacionalización de la demanda turística a través de productos y eventos gastronómicos con gran capacidad de atracción en el mercado exterior; y reforzar el impacto económico del sector turístico, mediante una política basada en la calidad, en el ámbito del turismo gastronómico.

La consejera ha señalado que cumplir estos objetivos “nos va a suponer a todos implicación, trabajo, compromiso y esfuerzo”. Como primera medida, se han iniciado los trabajos para la elaboración de una estrategia conjunta de promoción nacional e internacional del turismo gastronómico, que dará como resultado un documento en el que todos los componentes de la Mesa aportarán ideas, iniciativas y proyectos para desarrollar una Estrategia de promoción de la gastronomía de Castilla y León a corto, medio y largo plazo, que contribuya a posicionar a la Comunidad entre los principales destinos de turismo enogastronómico, tanto en España como a nivel internacional.

 

Composición de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León

La Mesa está formada por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, como presidenta; el secretario general de la Consejería, José Rodríguez Sanz-Pastor, como vicepresidente primero; y el director general de Turismo, Javier Ramírez, como vicepresidente segundo. Como vocales titulares participan el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas; Julián Duque, de la Federación de Empresarios de Hostelería; Isabel Álvarez, de Eurotoques Castilla y León; César Boal, de los Maestres de Cocina; Luis Miguel Rodríguez, de Asadores de Lechazo de Castilla y León; Pablo Martín, de la Asociación de Asociaciones de Sumilleres de Castilla y León; Fátima Pérez Andrés, de la Asociación de Mujeres Cocineras ‘Entretantas’; Julio Vallés, de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación; Alberto Espeso, de la Asociación de Profesionales de Sala de Castilla y León; Luis Carlos Martín Sanz, de la Asociación de Barmen España; José Luis Bellido, de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León; Miguel Ángel Gayubo, de la Ruta del Vino Ribera del Duero; y Blanca Arévalo y Benigno Garrido, de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Como expertos, forman parte de la Mesa Cándido López Cuerdo, Pedro Mario Pérez, Elena Lucas, Ángel Moretón y Fernando Martínez Peña.

Además, en la sesión de constitución de la Mesa de la Gastronomía se ha presentado el trabajo de colaboración de Las Rutas del Vino Certificadas de Castilla y León, como modelo de participación público-privado, en el que están implicadas las administraciones y el sector empresarial, con el objetivo común de promocionar el patrimonio cultural, la enogastronomía y el turismo, del territorio de la Denominación de Origen en el que actúan.