Miércoles, 13 de diciembre de 2017

El cupón de la ONCE homenajeará a la Justicia Gratuita el 12 de julio

El próximo martes se celebra el Día del Turno de Oficio y el Colegio de Abogados a realizo un informe sobre el trabajo realizado en 2015

Ángeles Ruano y Fernando Dávila posan con la imagen del cupón

El próximo martes, 12 de julio, se celebra en España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y la ONCE homenajeará con su cupón a este día tan señalado y de vital importancia para la sociedad que tiene menos recursos porque la Justicia es un derecho para todos. La directora de ONCE en Salamanca María Ángeles Ruano indicó que sacarán a la luz 5,5 millones de cupones y en el mismo se quiere reconocer el trabajo de 43.800 abogados de turno de oficio. Ella misma, además, le hizo entrega de un cuadro conmemorativo al decano con el cupón como protagonista. 

Además, el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila, dio a conocer las estadísticas de la Justicia Gratuita en Salamanca 2015 y primer semestre 2016. Asimismo, se presentaron los actos organizados para celebrar el Día de la Justicia Gratuita, que se celebrará el martes. En este sentido el día 10 de julio se realizará la IV Carrera por la Justicia Gratuita con salida a las 10 horas desde la Plaza de Colón.

El martes, 12 de julio, a las 10.30 horas habrá un encuentro de Abogados del Turno con Luis F. Nieto que realizará una valoración sobre los 20 años de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. A las 11.30 horas habrá una presentación de la Centralita de Guardias, y a las 12.30 horas se procederá a la lectura del Manifiesto e Izado de Bandera, y entrega de reconocimientos a quienes de forma especial vienen trabajando en apoyo y beneficio del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

En esta ocasión los premiados son: el ex presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díaz, la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y la letrada salmantina más antigua en el turno de oficio: Inmaculada García Regalado.

Datos y estadísticas

Por último, entre los muchos datos estadísticos que ofrecieron en la rueda de prensa destacan la cuantía que se destinó a la Justicia Gratuita con una cifra de casi un millón de euros, 929.019 euros. Salamanca cuenta con 391 abogados de turno de oficio. En 2015 se trataron 6.438 asuntos. El número total de expedientes fue de 5.540, 18 por abogado al año. 

Por materia, los asuntos penales fueron los que coparon la mayor parte de atenciones con 2.024, seguidos ya de lejos por los de familia, con 592. En todos los casos, y de manera pionera en Salamanca, existe la posibilidad de pedir el abogado que se desee de los que formen parte de los del turno de oficio, algo que ya realizaron en 2015 75 personas, mientras que en 2016 ya se ha hecho en 59 veces. 

El principal requisito para acceder a la Justicia Gratuita es que los miembros de la unidad familiar no alcancen unas cifras económicas como 12.780 euros al año por persona, 15.975 euros por cada tres miembros y 19.170 euros, cuatro miembros y para las familias numerosas, hasta los 31.950 euros. A las víctimas violencia de género y a los discapacitados se les facilita este servicio gratis.

Durante 2015 cada abogado recibió 111 euros por cada asunto de los 18 que realizan por año por lo que percibió un total de 2.016,41 euros. En cuanto a las asistencias al detenido, se realizaron 2.320 intervenciones con un coste medio de 69 euros, y sale una media de 2,87 euros por hora a cada abogado.

Fotos: Alejandro López