Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La expo ‘Cervantes, Lengua del Alma’ incorpora tres volúmenes de la USAL y una grabación de...
X
EXPOSICIÓN

La expo ‘Cervantes, Lengua del Alma’ incorpora tres volúmenes de la USAL y una grabación de...

Actualizado 07/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los volúmenes prestados por la Universidad de Salamanca datan de 1578, 1595 y 1611

La exposición Cervantes, Lengua del Alma que se puede ver en las dependencias del Seminario Diocesano de San Cayetano ha incorporado dos novedades.

Por un lado, la Universidad de Salamanca ha cedido a la exposición tres volúmenes de su Biblioteca General Histórica, que permitirán al espectador comprender un poco mejor el contexto en el que escribió sus obras Miguel de Cervantes. Concretamente, esos tres volúmenes han sido incorporados a la vitrina en la que se refleja qué era lo que se escribía en la época en la que escribió Cervantes.

El más antiguo de los tres libros prestados es la 1ª edición ?del año 1578- de la 1ª y 2ª parte del poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594). El segundo de los volúmenes es De los nombres de Cristo, de Fray Luis de León (1527-1591). El volumen prestado es la 4ª edición, de 1595, que incorpora un capítulo más que las anteriores así como la obra La perfecta casada.

El tercer volumen es la 1ª edición, de 1611, del Tesoro de la Lengua Castellana o Española de Sebastián de Covarrubias Orozco (1539-1613), que está considerado como el primer diccionario monolingüe del castellano (el primero que no era latino con traducción o de varias lenguas, y también el primero de este tipo en Europa en una lengua vulgar).

La cesión de estos tres volúmenes fue presentada en primer lugar en la mañana del jueves en Salamanca, en una rueda de prensa con la asistencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado; la directora de la Biblioteca General Histórica de la USAL, Margarita Becedas; y el rector del Seminario San Cayetano, Juan Carlos Sánchez.

Margarita Becedas indicó que no dudaron en colaborar en cuanto se lo solicitaron ya que ellos no han hecho ninguna actividad concreta en torno al 400 aniversario de la muerte de Cervantes (salvo la publicación de un post al día del libro Lectura del Quijote y Realidad).

La otra novedad de la exposición Cervantes, Lengua del Alma, es la grabación radiofónica Don Quijote del Siglo XXI: versión radiofónica, perteneciente al programa El Ojo Crítico de Radio Nacional de España.

Desde la exposición pidieron permiso a RNE, que autorizó que suene en la muestra, junto a un mural donde se recogen todos los libros que Cervantes salvó de la quema en el capítulo VI de El Quijote. La pieza radiofónica cuenta con la narración del actor José Luis Gómez, y la participación de otros actores como José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

Comentarios...