Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La próxima temporada se podrán doblar las cacerías al jabalí
X
BUENAS PREVISIONES

La próxima temporada se podrán doblar las cacerías al jabalí

Actualizado 07/07/2016
Miguel Corral

La media veda en Salamanca tendrá 16 días hábiles entre el 15 de agosto y el 18 de septiembre

La Orden Anual de Caza para la temporada 2016-2017 permitirá un mejor y más racional aprovechamiento de especies de caza como el jabalí, en franca expansión demográfica en toda la Comunidad, por lo que el Consejo de Caza de Castilla y León aprobó la propuesta de los cazadores para que se puedan doblar los aprovechamientos y repetir las manchas.

Las especies de mayor están en momentos nunca vistos en términos de abundancia. Los cotos cada vez disponen de un mayor número de precintos para su abate y aumentan año tras año sus capturas. El lobo, del cual nunca se cubren las capturas que contempla su Plan de Ordenación en cada coto, sigue colonizando ampliamente nuevos territorios.Orden Anual de Caza para la temporada 2016-2017 permitirá un mejor y más racional aprovechamiento de especies de caza como el jabalí, en franca expansión demográfica en toda la Comunidad, por lo que el Consejo de Caza de Castilla y León aprobó la propuesta de los cazadores para que se puedan doblar los aprovechamientos y repetir las manchas.

Media Veda

En cuanto a los días de la media veda, el criterio se mantiene y el aprovechamiento de la especie emblemática de este período, la codorniz, mantiene sus cupos y días de caza tradicionales -incluso en alguna provincia se aumentan-, en un año que se presume mejor que los anteriores dada la amplia cobertura vegetal y las posibilidades de cría y refugio para la especie.

La media veda irá del 15 de agosto al 18 de septiembre. Las fechas concretas en Salamanca serán 15, 18, 20, 21, 25, 27 y 28 de agosto, y 1, 3, 4, 8, 10, 11, 15, 17 y 18 de septiembre. Para la tórtola común y la paloma torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil al domingo 21 de agosto, de manera que se dé por finalizado el período de cría de estas dos especies

Los representantes federativos defendieron en este Consejo de Caza, con argumentos técnicos de estudios que se han venido sosteniendo y sufragando por los cazadores federados por muchos años, mantener la caza de la tórtola con los cupos actuales, por considerar estables sus poblaciones, a pesar de la propuesta inicial de la representación ecologista que pedía una moratoria en su caza y la de la propia Administración que quería reducir el cupo de capturas.

Temporada de menor

Las enfermedades no parece que hayan afectado mucho a las poblaciones de conejos

En el caso exclusivo de la liebre con galgos se podrá cazar a partir del 12 de octubre y hasta el 29 de enero para todos los cazadores aficionados a esta modalidad; el resto de especies de caza menor desde el 23 de octubre hasta el 29 de enero en que finaliza dicho período.

La perdiz parece que cuenta de inicio con buenas polladas, aunque hasta mediados de este mes de julio muchos nidos tardíos no eclosionarán sus puestas y aún ahí por delante una etapa crítica en cuanto a tormentas y una recolección que debe respetar las buenas prácticas en cuanto a la forma y métodos de cosechar las parcelas. Sin duda, como se viene demostrando en los últimos años, esta es la fase más crítica hasta la apertura de la temporada para nuestra reina, que ve sistemáticamente diezmadas sus poblaciones en este período.

Con respecto al conejo, no parece que este año hayan sido muy virulentas las enfermedades crónicas que padecen y se esperan buenos resultados en capturas. En la media veda, previa solicitud y autorización, pueden darse permisos para su caza con escopeta.

En definitiva, un año que se prevé próspero en cuanto a la reproducción de las especies, un buen año en cuanto al comportamiento del clima con lluvias durante la primavera y, aunque el verano siempre es incierto en sus rigores, esperemos tenga su continuidad con una buena cosecha de bienes y especies.

Comentarios...