Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colectivo Khora  destaca los buenos resultados de su proyecto ‘Laboratorio Juvenil’
X
24 municipios

Colectivo Khora  destaca los buenos resultados de su proyecto ‘Laboratorio Juvenil’

Actualizado 07/07/2016
Redacción

VILLAMAYOR | Desde febrero hasta junio de este año, se han llevado a cabo varias actuaciones con gran éxito de participación

El Colectivo Khora, una asociación sin ánimo de lucro radicada en la localidad de Villamayor, valora su proyecto 'Laboratorio Juvenil', un proyecto de emprendimiento juvenil en el noreste de la provincia financiado por el Servicio de Empleo de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Dicho proyecto se ha ejecutado en 24 municipios de las comarcas de La Armuña, Campo de Ledesma y Periurbana Norte, durante los meses de febrero a junio de 2016. El proyecto ha tenido por objetivo dotar a los jóvenes, con especial atención a mujeres, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas inmigrantes, de herramientas, aptitudes y habilidades que le permitan afrontar la situación de vulnerabilidad social en que se encuentra inmersos, en términos de igualdad.

Se ha buscado el empoderamiento de los jóvenes para que lleven a cabo iniciativas emprendedoras, tanto a nivel social como a nivel empresarial. Para ello se ha dotado a los jóvenes de herramientas para su correcta incorporación al mercado laboral a través de orientación individualizada y grupal sobre temas encaminados a la mejora de sus actitudes y aptitudes en relación a la búsqueda de empleo por cuenta ajena y de las posibilidades de autoempleo, como habilidades sociales, formación para la elaboración de currículos y búsqueda de financiación, formación en nuevas tecnologías, a través de talleres específicos, centrados en la búsqueda de empleo y la capacitación en torno a las TICs.

Además se ha elaborado un estudio sociológico que identifica necesidades en la población y plantea líneas futuras de actuación en el desarrollo rural de la zona.

Cabe destacar dentro del proyecto, la creación de un portal de empleo (empleo.colectivokhora.es), que tiene a su vez otros objetivos, tales como ser un recurso de información útil para la provincia y también un espacio de encuentro donde poder plantear proyectos propios, buscar apoyos y plantear dudas.

Con el proyecto de laboratorio juvenil se ha llegado a atender a 99 personas, 58 hombres y 39 mujeres. La gran mayoría de ellos han sido jóvenes de entre 16 a 30 años, que se han acercado tanto a los puntos de información y orientación laboral, cómo que han participado de los diversos talleres grupales. Si bien cabe destacar que en algunos talleres grupales más específicos, han asistido personas mayores de 30 años perteneciente al mundo asociativo, con el fin de dinamizar la zona a través de sus asociaciones.

Las sesiones de información y orientación laboral, individual y personalizada, se han llevado a cabo teniendo como referencia 6 municipios de la zona Noreste de la provincia de Salamanca: Villamayor, Villares de la Reina, Juzbado, San Cristóbal de la Cuesta, Calzada de Valdunciel y Topas.

En estas sesiones se ha atendido a un total de 22 usuarios de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, de los cuales 15 eran hombres y 7 mujeres. Del seguimiento de estos usuarios, cabe destacar que tres de ellos (dos hombres y una mujer) han encontrado empleo temporal (hasta final de verano), uno de ellos (hombre) ha conseguido ya montar su propia empresa y tiene bastante demanda, otro (hombre) está en los trámites de montar su propia empresa (lleva una tramitación complicada y se le está ayudando con ella) y otro de ellos ha conseguido terminar sus estudios de secundaria que tenía pendientes. Cabe destacar a mayores, la evolución de una usuaria de etnia gitana sin ningún tipo de estudios, con cargas familiares y pareja en prisión, que actualmente ha mejorado bastante sus competencias en la búsqueda de empleo y ha mostrado bastante interés y constancia para su empoderamiento.

Por otro lado, el Colectivo Khora también ha realizado un itinerario de talleres participativos, versados en la mejora de las actitudes y aptitudes en relación a la búsqueda de empleo por cuenta ajena y de las posibilidades de autoempleo, así como talleres enfocados al autoempleo y el coaching como mecanismos de búsqueda activa de empleo. También se ha impartido formación en nuevas tecnologías, a través de talleres específicos, centrados en la búsqueda de empleo y la capacitación en torno a las tecnologías de la información. En total han participado en todos estos talleres 92 personas, 55 hombres y 37 mujeres.

Se ha llevado a cabo, además, una serie de contactos, reuniones y entrevistas con más de 25 entidades, asociaciones y personas relevantes dentro del mundo rural, juvenil y de atención a la mujer, para recabar información y a la vez difundir el proyecto de "Laboratorio Juvenil". Dentro de estos contactos cabe destacar los realizados con: Ayuntamientos, CEAS de la zona, Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Asociaciones deportivas, Cruz Roja, Cáritas, AMFAR, ADECASAL, ASPACE, ASPAR, FEAFES, Asociación de Jóvenes Empresarios, Asociación Nordeste de Salamanca, Fundación Tormes E.B., Grupo Scout Berenguela, Asociación de Mujeres Plaza Mayor, Asociación de Mujeres de Topas, Asociación Quercus Suber (Valdelosa), Impulsa Villamayor, Emprende and tweet, ?

Se ha realizado un censo con las empresas existentes de la zona de estudio, tanto para comprobar las posibilidades de empleo, como para informarles de nuestro proyecto e invitarlas a participar en nuestra web de empleo. De las 261 empresas contactadas, 134 de ellas han participado en nuestra web de empleo.

En cuanto al estudio sociológico, dentro del proyecto "Laboratorio Khora", se ejecuta un diagnóstico sociolaboral de la zona objeto de intervención (comarca de la Armuña, Campo de Ledesma y Periurbana Norte) enfocado hacia las oportunidades de empleabilidad de la juventud, con especial hincapié en las oportunidades de autoempleo.Este estudio de la zona nos sirve para identificar los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes y plantear propuestas de soluciones. Especialmente se ha tenido en cuenta la situación sociolaboral actual, la situación en que se encuentra la mujer y las políticas de juventud. A mayores se descubren datos cuantitativos municipales con los que no se contaban hasta ahora, tales como tasa de desempleo estimadas. En el estudio se elabora además un análisis de la situación general de la zona y un análisis del discurso con las percepciones generales sobre la problemática de la zona y el planteamiento de soluciones.

Por último, el portal de Empleo Provincia de Salamanca (www.empleo.colectivokhora.es ) surge como desarrollo del proyecto de "Laboratorio Juvenil". La creación del portal web tiene como objetivo ser un recurso de información útil para la provincia y también un espacio de encuentro donde poder plantear proyectos propios, buscar apoyos y plantear dudas. A parte de encontrar secciones muy interesantes dónde se pueden ver las actividades realizadas por el colectivo, últimas novedades, ofertas de empleo, formación, recursos, empresas, guías para el autoempleo, normativa, etc.; llama la atención una sección denominada bar, un lugar de encuentro. Se presenta el bar cómo ese lugar dónde surgen las ideas y se comparten, donde encontrar y conocer a gente, buscar y encontrar ayuda para desarrollar una idea.

Comentarios...