Martes, 12 de diciembre de 2017

El catedrático Manuel Alcántara, nombrado Miembro Honorario 2016 de Fusades

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social reconoce así sus esfuerzos para consolidar la democracia en El Salvador

El catedrático Manuel Alcántara, en el momento de recoger el reconocimiento Miembro Honorario 2016 de Fusades

Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y director de FLACSO España, ha sido nombrado Miembro Honorario 2016 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). En la ceremonia, se ha reconocido la labor del catedrático y su “destacada trayectoria como estudioso y promotor del fortalecimiento de la institucionalidad democrática en El Salvador”.

La colaboración entre Manuel Alcántara y Fusades se remonta a 2004, año en el que un equipo de investigadores del Área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca comienza a trabajar con el Departamento de Estudios Legales de Fusades. Con la meta de trabajar para el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, la colaboración resultó en el estudio “Las instituciones democráticas en El Salvador: valoración de rendimientos y plan de fortalecimiento”. Tanto esta investigación, como su segunda parte del mismo publicada en 2010, contribuyeron a introducir el fortalecimiento de las instituciones como un asunto estratégico dentro de la agenda de investigación de Fusades.

La vicepresidenta de Fusades, Claudia Umaña, aseguró en la ceremonia que este trabajo “marcó un antes y un después” en el trabajo de Fusades, mientras que Miguel A. Simán, presidente de la Fundación, destacó que la investigación del equipo liderado por Alcántara “nos dio aspectos para comprender cómo fortalecer las instituciones democráticas de El Salvador”.

Fusades es una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja para promover propuestas de actuación en los ámbitos económico, social, político, legal e institucional destinados a mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de El Salvador.