Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El DA2 completa su nueva oferta expositiva con la muestra ‘La Creación del Paisaje...
X
HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE

El DA2 completa su nueva oferta expositiva con la muestra ‘La Creación del Paisaje...

Actualizado 07/07/2016
Redacción

La muestra aúna fotografías de la Colección de Alcobendas y DKV que estudian la concepción del paisaje por parte de artistas contemporáneos

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge desde hoy una nueva exposición que completa su oferta cultural para los próximos meses. Se trata de la muestra fotográfica 'La Creación del Paisaje Contemporáneo', que reúne piezas de la Colección de Fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas y de la Colección DKV. Partiendo de los ricos fondos de ambas instituciones, esta exposición estudia el modo en que la concepción del paisaje se encuentra en permanente estado de crisis y reescritura en la creación visual contemporánea.

La selección de artistas para la exposición incluye autores considerados ya clásicos de la fotografía española contemporánea como Luis Vioque, Carlos Cánovas, Bleda y Rosa, Manuel Laguillo y Juan de Sande, junto a fotógrafos de una generación posterior que han dado ya abundantes muestras de su maestría, como es el caso de José Guerrero, Gerardo Custance, Jorge Yeregui o Eduardo Nave, entre otros.

Se podrá visita en el Domus Artium 2002 de Salamanca hasta 25 de septiembre.

A la presentación han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta; la responsable del Centro de Arte de Alcobendas, Belén Poole; y la comisaria de la exposición, Alicia Ventura. Por parte de DKV han asistido el Director Territorial de Salamanca, Jose Ignacio De Closa Espinosa, y el Responsable Programa Arteria DKV, Luis Framis.

En palabras de la comisaria de la muestra, Alicia Ventura, "la antigua distinción entre la ciudad y la naturaleza se quiebra hoy ante la presencia de un territorio discontinuamente urbanizado, de un paisaje intermitente que hibrida los usos urbanos con las preexistencias agrícolas. Los distintos trabajos presentes en la muestra registran esta nueva realidad y conforman un nuevo atlas de los territorios de nuestra cotidianeidad, construyendo narraciones inéditas en torno a nuevos lugares y nuevas situaciones".

Así, según la comisaria, en esta exposición, los distintos artistas retratan la posición del hombre ante la naturaleza en términos de actor y espectador: "muchos de los trabajos que la conforman analizan la intervención del hombre en el territorio, y retoman así desde una perspectiva contemporánea y casi documental la histórica tensión entre cultura y naturaleza. En otras obras, sin embargo, los recursos de la ficción se apoderan del espacio urbano y rural, recordándonos la condición necesariamente ambigua y construida del paisaje, a mitad de camino entre la naturaleza y el artificio".

Oferta expositiva del DA2

Con esta muestra que abre hoy sus puertas al público, el DA2 completa su propuesta expositiva para los próximos meses. Actualmente se pueden visitar en el centro de arte las siguientes exposiciones:

'TOC. Una colección propia' que parte de una selección de obras procedentes de las colecciones del MUSAC, DA2 y la Fundación Coca-Cola. Las obras que se muestran han sido elegidas por la facilidad con la que podría activarse una posible escritura sobre ellas y abarcan técnicas que van desde la pintura, a la instalación, la fotografía, el vídeo, o el dibujo.

La XX Edición de los premios San Marcos, que incluye un total de 34 obras de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Y una selección de vídeos del artista Lois Patiño, dentro del ciclo Visiones Contemporáneas, dedicado a las propuestas audiovisuales más arriesgadas de videoartistas y cineastas contemporáneos españoles. El trabajo de Patiño es uno de los más reconocidos a nivel internacional, sus películas han sido seleccionadas y premiadas en festivales de todo el mundo.

Comentarios...