Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siega Verde estrecha lazos con Corea del Sur
X
VISITA INSTITUCIONAL

Siega Verde estrecha lazos con Corea del Sur

Actualizado 06/07/2016
David Rodríguez

El Yacimiento Prehistórico recibe la visita de una delegación de la localidad de Ulju, situada a casi 10.500 kilómetros de distancia

El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde recibió en la mañana del miércoles la visita de una delegación de la ciudad de Ulju (Corea del Sur), situada nada más y nada menos que a 10.500 kilómetros de distancia del yacimiento de la comarca mirobrigense.

Esta visita a Siega Verde, encabezada por el alcalde de la citada localidad de Ulju, Jang Yul Shin, y por el Secretario General de UNESCO-ICHCAP, Kwon Huh, tenía como objetivo "investigar" cómo se gestiona un Yacimiento que tiene la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, considerando a Siega Verde como "un modelo": "es muy, muy importante para Ulju porque también tiene pinturas rupestres prehistóricas".

El hecho es que Ulju quiere esa catalogación de Patrimonio de la Humanidad para su Zona Arqueológica de Bangudae, un espacio compuesto por petroglifos datados entre el 6.000 y el 1.000 A.C. Esta Zona tiene grabados de unos 300 animales de mar, siendo los más importantes "los de caza de ballenas, únicos en el mundo", en palabras de Jang Yul Shin.

De cara al intento de aprender cómo se gestionan Yacimientos, la delegación de Corea del Sur ha estado en las últimas horas también en el Yacimiento portugués de Foz Côa, a partir del cual Siega Verde consiguió su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Mientras, en los próximos días visitarán otras pinturas rupestres, pero en este caso situadas a cubierto, en las Cuevas de Altamira.

Siega Verde estrecha lazos con Corea del Sur   | Imagen 1El paso por la zona de Fôz Coa y de Siega Verde tiene un valor añadido para la delegación surcoreana, ya que están pudiendo conocer cómo se 'gestiona' el problema del agua, que cruza ambos yacimientos. Según explicaron los miembros de Ulju, su Yacimiento es subterráneo y se ve afectado por el agua, teniendo como alternativas mantener el agua en sus cauces habituales, o desviar su curso, lo que podría afectar al abastecimiento de la ciudad.

Según expresó Jang Yul Shin, hay un 'enfrentamiento' entre los partidarios de ambas opciones en la ciudad de Ulju, manifestando que "no sabemos qué es lo más adecuado para mantener nuestro patrimonio y mantener la ciudad". En torno a este problema con el agua, el presidente de Adecocir, Liduvino Barbado explicó que Siega Verde ya no sufre tantas inundaciones como antes gracias a la presa de Irueña, con la que se regula el caudal del Águeda.

Una vez tomen una decisión definitiva, Ulju dará el paso para empezar a solicitar su Declaración como Patrimonio de la Humanidad. Para el Secretario General de la UNESCO, Kwon Huh, Ulju "va a entrar en la Lista dentro de poco, sin duda".

En su paso por Siega Verde, el alcalde de Ulju firmó un memorándum de entendimiento con los alcaldes de los municipios donde está ubicado el Yacimiento (Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo), y con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), que se encarga de su gestión, considerando todos que "la cooperación es buena para nuestro futuro", en palabras de Jang Yul Shin.

El presidente de Adecocir, Liduvino Barbado, destacó que esta visita desde Corea del Sur indica que "Siega Verde coge ya un lugar en el mundo", explicando que "estamos muy orgullosos y contentos que una delegación tan importante nos visite; sirve de promoción y para apoyarles". Asimismo añadió que "con el arte no hay fronteras", por lo que "nos interesa mantener estas colaboraciones", opinión compartida por Kwon Huh, quién dijo que "es muy importante tener relación con otras ciudades con patrimonio para compartir informaciones y apoyos".

Comentarios...