Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, capital del español con participantes de 43 países en el IV Congreso Internacional
X
desde hoy y hasta el viernes en el palacio de congresos

Salamanca, capital del español con participantes de 43 países en el IV Congreso Internacional

Actualizado 06/07/2016
Rosa Fernández

La consejera de Cultura destaca su consolidación "como la gran cita del idioma" con 638 inscritos de los que el 65,8% son extranjeros

Salamanca es desde hoy y hasta el próximo viernes la capital mundial del español con la celebración del IV Congreso Internacional del Español que, de carácter bianual, este año se celebra con el lema 'Innovación, tecnología y comunicación en español'.

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha inaugurado esta cuarta edición en el Palacio de Congresos que cuenta con la participación de 638 inscritos de 43 nacionalidades y procedentes de los cinco continentes. A destacar que el 65,8% de los participantes son internacionales procedentes de Japón, India, Costa de Marfil, Rusia, Australia o los 240 norteamericanos, el 37,3%. Uno de los grandes objetivos de esta cita con el español como gran protagonista es posicionarlo "como una realidad económica, cultural y turística que cada día conquista nuevos espacios, de la mano de las nuevas tendencias tecnológicas".

García Cirac, durante su discurso de inauguración, ha destacado el auge y la importancia del castellano, que habla el 7,8% de la población mundial y es la lengua nativa de 472 millones de personas, dos millones más que el pasado año. "La hablan ya casi 567 millones, ocho millones más que en 2015, y es el segundo idioma de comunicación internacional", ocupando el segundo puesto en facebook y twitter y el tercero en internet.

La consejera también ha hecho referencia al compromiso de la Junta para convertir a la Comunidad en "la más pujante en materia de enseñanza y promoción del idioma español". Por ello, la Consejería promueve programas que favorecen el emprendimiento y la innovación en el sector, impulsando la llegada de nuevos estudiantes y fomentando programas de prescriptores, en colaboración con las universidades y escuelas acreditadas de Castilla y León, facilitando que 1.000 profesores realicen cursos en la Comunidad.

En este sentido, recordó que Castilla y León ha sido "pionera" en todo lo relativo al español, con las primeras clases para extranjeros hace más de 80 años y las primeras escuelas privadas de enseñanza del español en Salamanca, "que hoy tienen un volumen de negocio de más del 70% de Castilla y León". Asimismo, ha señalado que la Comunidad fue la primera en aprobar un plan específico para favorecer el sector del español -actualmente elabora el III Plan del Español- y en firmar un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes. También ha afirmado que Castilla y León ha sido la primera en poner en marcha un consorcio que aglutina a los agentes e instituciones públicas y privadas que en la Comunidad "tienen interés en convertir el español en un activo económico, recurso turístico y yacimiento de empleo".

La Junta de Castilla y León ha organizado el Congreso, de la mano de la Universidad de Salamanca y en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua, ICEX España Exportación e Inversiones, Turespaña, la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE) y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En el acto han participado también, además de García Cirac, Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la USAL; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española y Vicente González, decano de Filología.

Fernández Mañueco ha hecho referencia a la importancia que supone la enseñanza del español, "es una prioridad para la ciudad", destacando las 30.000 personas que cada año llegan para aprenderlo o perfeccionarlo.

Apartado dedicado a Miguel de Cervantes

El congreso se organiza en cuatro áreas: científica, expositiva, de oportunidades profesionales y de emprendimiento, permitiendo a los asistentes compartir experiencias y establecer contactos. En el área científica, cuenta con personalidades de prestigio internacional, ligados al ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español. Además, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes el Congreso contará con un apartado cervantino.

Entre los ponentes figuran prescriptores del español de otros países como los presidentes de las Asociaciones Internacionales de Profesores de Español de países como Mongolia, Noruega, Corea, Kenia, Irlanda o Rusia, además de ponentes de universidades como la de Washington, Pennsylvania o la de Verona y de representantes de instituciones de prestigio o de las embajadas de España en distintos países. A destacar que se han recibido más de 50 comunicaciones de profesores universitarios y especialistas internacionales que aportan sus conocimientos a este encuentro.

En el área expositiva se ha habilitado un lugar destinado a las relaciones comerciales, donde 24 expositores relacionados con el sector del español -como editoriales, escuelas de español y universidades- presentan sus productos y servicios a los congresistas. La acción comercial se refuerza con la celebración de una jornada comercial en la que escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes y Universidades de Castilla y León tendrán la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con representantes de universidades estadounidenses con 156 encuentros comerciales.

En cuanto al área de oportunidades profesionales, ofrecerá un punto de encuentro entre quienes quieren trabajar en este sector y quienes pueden ofrecer un futuro profesional dentro del mismo, para ello se ha habilitado una zona específica y un sistema de entrevistas, tanto presenciales como on-line, para apoyar a quienes buscan su futuro profesional en la enseñanza y la difusión del español. Existen 130 ofertas de trabajo procedentes de 20 países diferentes. Y como novedad, hay un apartado dedicado al emprendimiento, pensando para los estudiantes que pronto habrán de decidir su futuro profesional. En el mismo, se fomentará la creación de nuevas empresas y de proyectos innovadores ligados al ámbito del español.

Programa adjunto en PDF

Fotos: Alejandro López y Víctor Antoraz

Comentarios...