Jueves, 14 de diciembre de 2017

Los docentes no universitarios reivindican un ‘Pacto por la Educación’

Consideran imprescindible el consenso de los agentes sociales para  la elaboración de una nueva Ley que dé estabilidad al sistema
Junta de Personal Docente No Universitario de Salamanca

La Junta de Personal Docente No Universitario de Salamanca ha elaborado un documento reivindicativo, que se ha presentado en el registro de la Junta de Castilla y León, dirigido al director provincial de Educación y al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, para reivindicar el fin de los recortes educativos y  de la LOMCE. Así, instan a la Administración a favorecer un Pacto por la Educación.

Comunicado de la Junta de Personal Docente No Universitario de Salamanca

RESOLUCIÓN CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS Y LA LOMCE.

Las organizaciones sindicales que representamos al profesorado de la enseñanza pública en la Junta de Personal Docente de Salamanca:

Instamos a la Administración Educativa a que se comprometa a favorecer un Pacto por la Educación, con el consenso de los agentes sociales, que permita  la elaboración de una nueva Ley Educativa  duradera que dé estabilidad al sistema educativo.

Reivindicamos la urgencia de alcanzar acuerdos que permitan rescatar el empleo público docente estable y de calidad, disminuir las ratios, recuperar los derechos laborales y retributivos, la jornada laboral del profesorado, las cobertura de las sustituciones, las condiciones laborales del profesorado, los recursos de los centros y la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional acompañados de una memoria económica de financiación. Acuerdos que requieren compromisos presupuestarios para revertir y aumentar el porcentaje del PIB destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los centros públicos, tras los intensos retrocesos y dificultades que el profesorado y el sistema educativo han padecido en los últimos cursos.

Demandamos la retirada de los Reales Decretos  14/2012 y 20/2012, la  Orden 491/2012  de 27 de junio, de las medidas urgentes de la racionalización del gasto público, así mismo demandamos que se abra un marco de diálogo político y social que permita confrontar ideas y propuestas para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y acordar sus propuestas de mejora desde un modelo educativo comprometido con la escuela pública. Un proceso de diálogo abierto del que ha carecido la LOMCE y en el que todos estamos llamados a hacer un esfuerzo de negociación y consenso.

Por ello emplazamos a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y al nuevo Gobierno a que concreten inmediatamente las iniciativas parlamentarias que conviertan en realidad las demandas enunciadas y exigimos a los gobiernos del estado y autonómicos el impulso de acuerdos de legislatura para la restitución de los derechos recortados al profesorado y de los recursos cercenados a los centros educativos públicos.