Jueves, 14 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

La Policía Local continuará con los turnos de 24 horas durante el verano

CIUDAD RODRIGO | Se ha prorrogado el tiempo que se fijó inicialmente para tomar una decisión sobre si se continuará así hasta que lleguen más agentes

La Policía Local de Ciudad Rodrigo continuará al menos durante la época veraniega con el régimen de trabajo estrenado el pasado mes de abril, por el cual los turnos de trabajo han pasado a ser de 24 horas (los policías de servicio entran a las 8 de la mañana saliendo a la misma hora del día siguiente).

Este sistema de trabajo se puso en marcha el pasado mes de abril, en sustitución de los tres clásicos turnos diarios de 8 horas, como única solución que se veía viable para no tener que dejar de prestar servicio durante alguno de esos turnos ante la alarmante escasez de efectivos que tiene la plantilla de la Policía Local.

Como se explicó en aquel momento, de una plantilla total de 22 efectivos, sólo 16 podían efectuar tareas de calle (el resto es de segunda actividad), de los cuales sólo había 12 operativos, con lo cual era imposible mantener los turnos de 8 horas de cara, por ejemplo, a períodos vacacionales. El último verano, con más policías en primera actividad, ya hubo agentes que realizaron un gran número de horas extra, acumulando numerosos días sin descansar.

Inicialmente, se estableció que el sistema de turnos de 24 horas funcionaría durante dos meses para testar su viabilidad, y una vez concluido ese período, decidir si se prolongaba hasta que se empiece a solucionar la falta de efectivos, lo que ocurrirá cuando se incorporen nuevos agentes a través de Comisión de Servicios o por la convocatoria de nuevas plazas.

Concluido ese período inicial de prueba de dos meses, lo que se ha decidido por el momento es prorrogar los turnos de 24 horas al menos durante dos meses más, ya que es precisamente ahora cuando más útiles van a resultar frente al modelo anterior al irse cogiendo los policías sus vacaciones de verano.

Según explica la concejal responsable de la Policía Local, Begoña Moro, durante el tiempo que llevan vigentes los turnos se ha ido realizando un seguimiento: “al mes ya se vio que funcionaba y sigue funcionando”, más allá de la ‘readaptación’ que tuvieron que hacer durante los primeros días los agentes a su nuevo modelo laboral (por ejemplo a la hora de las comidas y cenas).

Como decimos, ahora que llega lo más ‘problemático’ con las vacaciones veraniegas de los agentes, se mantendrá el sistema. Una vez llegue septiembre, “nos volveremos a reunir”, según apunta Begoña Moro para tomar una decisión definitiva en torno a si se continúa o no con los turnos de 24 horas, en los cuales hay 2 agentes de servicio y un tercero como retén por si surge alguna incidencia con los dos de servicio.