Martes, 12 de diciembre de 2017

Ocho castellanos y leoneses, becados por Iberdrola

Sus Majestades los Reyes entregan estas ayudas e Ignacio Galán pone de manifiesto el compromiso social de esta empresa con la creación de empleo

Becados de la región que ha elegido Iberdrola

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han hecho entrega hoy, en las oficinas de Iberdrola en Madrid, de las becas otorgadas por la compañía a estudiantes y jóvenes investigadores a través de las diversas convocatorias llevadas a cabo en 2016.

Este año la entrega de las Becas Iberdrola ha coincidido con la celebración del décimo aniversario del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, motivo por el cual la compañía ha recibido de manos de don Felipe una Mención Especial.

El acto ha contado con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, quien ha estado acompañado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Los becados por Iberdrola de Castilla y León pertenecen a las provincias de  Valladolid, Burgos, Ávila y Palencia. Entre los que realizarán sus estudios en España se encuentran dos burgaleses, una abulense y un vallisoletano. La abulense Marta Jiménez Valdés, cursará el Master Universitario en Energías y Combustibles para el Futuro en la Universidad Autónoma de Madrid; Adriana García Bravo, de Miranda de Ebro, recibirá formación a través del Máster Universitario en Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Madrid; y el vallisoletano Miguel Rodríguez Asensio estudiará el Máster Universitario en Métodos Analíticos para Datos Masivos: Big Data en la Universidad Carlos III de Madrid. Por último, el burgalés Javier Óscar Cuesta Castro cursará los estudios en el Official Master´s Degree in the Electric Power Industry en la Universidad Pontificia de Comillas.

Por otra parte, el único castellano y leonés becado por Iberdrola para realizar un máster en Estados Unidos ha sido David Villarreal Sardina, de la localidad palentina de Guardo, que estudiará el Master Alternative Energy en la Universidad de Rochester.

Entre los becados con ayudas a la investigación que concede cada año Iberdrola se encuentran dos vallisoletanos: Iván García Vara, que estudiará el ‘desarrollo de células solares multiunión para una eficiencia de conversión fotovoltaica superior al 50%’ en la Universidad Politécnica de Madrid, y Miriam Rueda Noriega, que realizará una investigación sobre el almacenamiento de hidrógeno en hidruros soportado en aerogeles de sílice en la Universidad de Valladolid.

Por último, el burgalés Alejandro Lanuza García ha recibido la beca Iberdrola Fulbright y estudiará el Máster en Ingeniería: Energía, Infraestructura y Medio Ambiente, en la Universidad de Berkeley, California.

En ediciones anteriores, un total de 25 estudiantes castellanos y leoneses ya se han visto beneficiados por este programa.

Durante su discurso, Galán ha reiterado el compromiso de la compañía con la sociedad, con la creación de empleo y riqueza, con el fomento de la educación y la cultura y con la solidaridad con los más desfavorecidos, unos principios de actuación, ha dicho, que “constituyen las señas de identidad del modelo empresarial de Iberdrola, dirigido a la creación de valor sostenible para el conjunto de la sociedad, que nos ha permitido anticipar las soluciones que hoy reclaman los retos energéticos globales”.

A su juicio, el principal de esos retos es la necesidad de “reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático”, un objetivo con el que se encuentra totalmente comprometida Iberdrola, que se ha convertido en un referente internacional en este ámbito. El primer productor eólico mundial ya ha logrado que sus emisiones sean un 30% inferiores a las del sector en Europa y se ha marcado como meta ser neutro en carbono en 2050.

Asimismo, Ignacio Galán ha puesto en valor el conjunto de actuaciones solidarias de la empresa, la apuesta por la educación y la formación, el compromiso con la innovación y las acciones en los ámbitos del medio ambiente, el arte y la cultura, que configuran el Dividendo Social de la empresa. “Según una evaluación de expertos internacionales, el valor de dicho Dividendo Social duplica el importe del dividendo económico que dedicamos a nuestros accionistas, buena parte de los cuales son pensionistas”, ha afirmado.

El presidente de Iberdrola ha anunciado hoy, además, el lanzamiento de la iniciativa Jóvenes Emprendedores, que persigue “fomentar la cultura emprendedora, clave para consolidar el crecimiento y promover la empleabilidad de nuestros jóvenes”, en proyectos “destinados a responder a los retos de un mundo digitalizado y que avanza hacia la descarbonización de la economía”.

Por otra parte, Galán ha destacado la contribución de la empresa a la formación de más de 1.300 estudiantes universitarios, muchos de los cuales se han incorporado a Iberdrola, y ha explicado que esta apuesta “se verá impulsada aún más cuando, a finales de este año, concluya la construcción de la Universidad Corporativa de Iberdrola en San Agustín de Guadalix”, un campus en el que la compañía ha invertido más de 100 millones de euros para convertirlo en un centro de referencia.

Décimo aniversario del Programa de Voluntariado

Ignacio Galán ha recalcado la importancia del décimo aniversario del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, que ha consolidado “una comunidad de voluntarios que ponen sus conocimientos y su tiempo libre al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la integración de colectivos vulnerables, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el acceso a la electricidad a quienes aún no disponen de ella”.

“Solo en 2015, las actividades de los más de 2.000 voluntarios han beneficiado, directa o indirectamente, a cientos de miles de personas”, ha explicado Galán, quien ha señalado que estos voluntarios son “los embajadores” de los valores de Iberdrola en todo el mundo, constituyendo “un ejemplo de sacrificio, generosidad, solidaridad y comportamiento ético”.

Cerca de 600 becas entregadas

Por último, Galán ha recordado que Iberdrola ya ha otorgado becas a casi 600 jóvenes de diversas nacionalidades y se ha dirigido a los becados de este año para pedirles que aprovechen esta oportunidad sin olvidar que, para que esta formación sea realmente completa, “debe ir siempre acompañada por unos firmes valores éticos y una vocación de servicio a los ciudadanos: una suma de conocimientos, principios y solidaridad como la que ponen en práctica nuestros voluntarios”.

El programa de becas y ayudas a la investigación de Iberdrola pretende impulsar la preparación de las nuevas generaciones, principalmente en el ámbito de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables, la protección de la biodiversidad y el fomento de la eficiencia del sistema energético, así como en el de la preservación del patrimonio artístico y cultural, materias todas ellas en las que la propia compañía se ve reflejada a través de su actividad.

Para el curso 2016-2017 la compañía ha concedido 142 becas, con lo que ya ha destinado a este programa en su conjunto cerca de 3,5 millones de euros. Así, se logra casi cuadruplicar el número de becas y se multiplica por seis el presupuesto respecto a la convocatoria de 2010.