Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Jesús Prieto publica ‘Operaciones especiales de la 2ª Guerra Mundial’
X
QUINTO LIBRO DEL ESCRITOR VITIGUDINENSE

Manuel Jesús Prieto publica ‘Operaciones especiales de la 2ª Guerra Mundial’

Actualizado 05/07/2016
Redacción

Está publicado por la editorial La Esfera de los Libros y en él narra de forma ágil y amena algunas de las principales acciones de esta estrategia de combate

Este no es su primer libro, ni siquiera el segundo, tampoco será el último. Operaciones especiales de la 2ª Guerra Mundial es la quinta obra de Manuel Jesús Prieto después de que a finales de 2008 viese la luz 'Curistoria, curiosidades y anécdotas de la historia', su primera obra impresa. Anterior a esta, años atrás habían engendrado curistoria.com, blog que le sumergiría de lleno en la escritura para narrar pasajes, anécdotas de momentos históricos que pasaron desapercibidas para los libros de texto.

Ahora y después de Submarinos, libro en el que narra hechos espectaculares y arriesgadas operaciones submarinas en el marco de la Segunda Gran Guerra, Manuel Jesús Prieto 'Manu', vuelve con Operaciones especiales de la 2ª Guerra Mundial, ensayo que acaba de publicar con la editorial La Esfera de los Libros y en el que de forma ágil y amena repasa algunas de las principales acciones de esta estrategia de combate que tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial, así como la formación y contribución de las principales unidades de los distintos ejércitos protagonistas del conflicto.

Como señala el autor para SALAMANCArtv AL DÍA, "las acciones que componen el texto tienen lugar en todos los teatros de operaciones, de Europa al Pacífico, pasando por el Mediterráneo o África. Son historias que parecen ocurridas para ser contadas, ya que muchas de ellas son sorprendentes aventuras, en las que además hay hechos increíbles y giros que parecen sacados de una novela. No en vano, algunas de ellas han sido llevadas al cine. Además, como explico en el prólogo, el libro está escrito con un afán divulgativo, para que puedan disfrutarlo tanto los aficionados a la historia sin conocimientos significativos de la Segunda Guerra Mundial, como los expertos en el conflicto".

Manuel Jesús Prieto publica ‘Operaciones especiales de la 2ª Guerra Mundial’   | Imagen 1Manuel Jesús Prieto recuerda que "los soldados del SAS, el LRDG, los rangers, los brandemburgueses... recibían una formación multidisciplinar, precisamente porque no se sabía qué se encontrarían en sus misiones y qué tendrían que hacer. Sabían hablar el idioma del enemigo, saltar en paracaídas, manejar explosivos, vivir en la naturaleza sin necesitar nada más, esconderse, nadar, escalar, manejar cualquier tipo de armas y vehículos, incluso las del enemigo, interrogar, matar con sus propias manos... Esto da una idea del tipo de acciones de las que estamos hablando. También hay, como no podría ser de otro modo, algunas operaciones de inteligencia, acciones aéreas muy especiales y algunas operaciones navales".

Entre los pasajes que el autor destaca se encuentran "el rescate de Mussolini por parte de Skorzeny, las acciones alemanas en el este contra los campos petrolíferos rusos, la historia del hombre que nunca existió, y que está enterrado en Huelva, o las acciones del SAS y el LRDG en el desierto del norte de África. La captura de un radar, la voladura del dique de St. Nazaire o la famosa batalla del agua pasada también tiene su lugar. En total el libro se compone de 26 capítulos y en ellos se narran varias decenas de operaciones, desde algunas casi anecdóticas, pero ilustrativas, hasta otras más importantes, como el magnicidio contra Heydrich o Yamamoto, o las acciones en torno al día D".

Este vitigudinense de 41 años, casado con Esther y padre de Sara y Álvaro, continúa desde su residencia en Madrid escribiendo con regularidad en Curistoria, tras horas de despacho en la entidad bancaria en la que trabaja y haciendo un hueco para unas canastas, su deporte favorito a su paso por el IES Ramos del Manzano. "Me tomo la escritura como algo que lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero que es muy satisfactorio. Como dijo la escritora Dorothy Parker, odio escribir, pero me encanta haber escrito. Este libro ha sido una satisfacción personal especial por el propio proyecto, por la editorial que hay detrás, por el trabajo realizado, por el resultado final... Por cierto, y como pone en las páginas iniciales de la obra, está dedicada a mi madre, Amelia, residente en Viti".

Reseña de La Esfera de los Libros

Fecha de publicación

14/06/2016

Páginas

347 + 32 de ilustraciones

ISBN

978-84-9060-719-0

Código interno

21223

Formato

16x24 Cartoné

Colección

Historia del Siglo XX

Precio

24,90 ?

Durante la Segunda Guerra Mundial no solo acontecieron grandes batallas protagonizadas por los ejércitos aliados y del Eje, sino que también hubo un espacio reservado para otra forma de combatir, para los engaños en los que primó el ingenio, para las guerrillas en territorio enemigo, en definitiva, para las denominadas operaciones especiales.

Muchas de las acciones que protagonizaron sus integrantes muestran como el valor, la inteligencia, la audacia y la preparación pueden lograr grandes objetivos. Esta obra recoge las más importantes operaciones especiales del conflicto, entre las que se pueden contar: la toma del fuerte de Eben-Emael por los alemanes, las operaciones de los británicos en Noruega, el robo de una estación de radar en la Francia ocupada, los ataques contra el Tirpitz, las acciones del SAS y el LRDG en el Norte de Francia, el rescate de Mussolini en el Gran Sasso, los ataques aéreos de los Dambusters, o la batalla del agua pesada.

Esta obra, escrita con una combinación de rigurosidad y amenidad, permitirá al lector adentrarse en los grandes hitos bélicos de aquellos hombres que en la sombra y tras las líneas enemigas de Europa, África o el Pacífico, fueron capaces de cambiar el curso de la guerra que marcó a fuego el pasado siglo xx. Una auténtica visión de la guerra total.

Comentarios...