Lunes, 11 de diciembre de 2017

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará en la Plaza Mayor el 27 de julio

El concierto estará dirigido por el director titular de la Orquesta, Andrew Gourlay, y dará comienzo a las 22.00 horas
Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Fortalecer la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Comunidad para que “los castellanos y leoneses la perciban como su orquesta y se sientan orgullosos de ella”. Así ha resumido la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el principal objetivo del programa ‘Plazas Sinfónicas’, que se desarrollará del 16 al 28 de julio con conciertos abiertos a todos los públicos en las plazas mayores o plazas emblemáticas de las nueves capitales de provincia de Castilla y León.

La gira dará comienzo el 16 de julio en la Plaza Mayor de Soria y continuará el 17 de julio en la Plaza Mayor de Valladolid; el 20 de julio en la de Burgos; el 21 de julio en la Plaza del Azoguejo de Segovia; el 22 de julio en la Plaza del Mercado Chico de Ávila; el 23 de julio, en la Plaza Mayor de Palencia; el 25 de julio en la Plaza Mayor de León; el 27 de julio en la de Salamanca; y el 28 de julio el programa concluirá en la Plaza de la Catedral de Zamora. Todos los conciertos estarán dirigidos por el director titular de la Orquesta, Andrew Gourlay, y darán comienzo a las 22.00 horas, excepto en Ávila que tendrá lugar a las 21.00 horas.

A través del programa ‘Plazas Sinfónicas’, los castellanos y leoneses tendrán una oportunidad única de disfrutar de la OSCyL, que interpretará el mismo programa en las nueve provincias, con música de George Gershwin, Manuel de Falla y Beethoven.

La consejera ha destacado la importancia de la colaboración institucional y, en este caso, “la inestimable colaboración de los ayuntamientos para hacer realidad la gira más importante que ha realizado la OSCyL por todo el territorio de Castilla y León”.

Asimismo, “conscientes del importante papel que, desde el ámbito cultural, ha jugado la Orquesta en la vertebración de Castilla y León”, García Cirac ha asegurado que la Consejería de Cultura y Turismo seguirá impulsando actuaciones para acercar a la OSCyL a todos los ciudadanos. En ese sentido, ha señalado que, durante la próxima temporada, se pondrá en marcha un nuevo abono en cada una de las nueve provincias: el Programa Sinfónico y de Cámara de Castilla y León, que llevará la música de la Orquesta Sinfónica a los principales espacios de las nueve capitales de provincia, ofreciendo un conjunto de tres programas sinfónicos o de cámara, en función de la capacidad de cada espacio. Las fechas de estos conciertos se darán a conocer al inicio de la próxima temporada.

Con esa filosofía de llegar a todos los rincones de la Comunidad, la consejera ha recordado otras iniciativas que se están desarrollando para reforzar la presencia de la OSCyL en todo el territorio de Castilla y León. De este modo, ha señalado que RTVCyL está retransmitiendo algunos de los mejores conciertos de ésta y de la próxima temporada y ha repasado la presencia de la Orquesta en festivales como el del pasado sábado en La localidad segoviana de Pedraza, en el Concierto de las Velas; en Otoño Musical Soriano, en el Festival de Música Española de León o en el Festival de Medina del Campo.

Para seguir acercando la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a todos los públicos, la próxima temporada se pondrá en marcha el Abono Joven, para menores de 30 años, que contará con dos modalidades: temporada completa o abono de diez conciertos.

Refuerzo del área socioeducativa

Otras de las actuaciones previstas en los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario es reforzar la labor desarrollada por el área socioeducativa de la OSCyL, con la asistencia temporada tras temporada, de más de 20.000 niños; la realización de, por lo menos, dos maratones musicales solidarios por temporada en capitales de Castilla y León para personas con necesidades específicas, y formaciones de profesorado de la OSCyL con asociaciones y agrupaciones del mundo musical de la Comunidad. En conjunto, “acciones que suponen un acicate especial para todos los que participan en ellas y que, sin duda, pone en valor a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como una importante herramienta de cohesión social y territorial”, ha subrayado la consejera.