Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por qué se abandona a una mascota
X
en verano se dispara el desamparo de los animales

Por qué se abandona a una mascota

Actualizado 05/07/2016
El Norte de Castilla

Los factores económicos, las camadas inesperadas o el cambio de domicilio, algunas de las causas

Entre 2007 y 2015 se han abandonado una cifra constante de mascotas, en concreto se ha calculado que cerca de 143.000 animales son desamparados anualmente en los últimos años. Desde la web de clasificados Clasf España ha contactado con algunas de las protectoras de animales nacionales desde principios del mes de junio, para conocer más información sobre este problema y, sobre todo, por las causas que impulsan al abandono de animales.

Scooby, la protectora en Castilla y León

Una de las protectoras con más notoriedad de la comunidad es Scooby. Dedicada, en un principio, al abandono de galgos se ha convertido en el refugio para cientos de animales abandonados. Scooby cuenta con sede en Medina del Campo, también en Palencia y Zamora.

En conclusión los principales motivos son: los factores económicos, la pérdida de interés por el animal, las camadas inesperadas y el cambio de domicilio. Además, las fuentes consultadas afirman que la mayoría de las mascotas abandonas habían sido regalos.

Otro problema, relacionado directamente con los felinos inplica su no castración. Desde Colonia Procats recalcan que este hecho origina muchas enfermedades, comportamientos de peleas, maullidos y otra serie de acciones que, en última instancia, incrementan las opciones de abandono.

En cuanto a los perros, los de tipo pastor, son los que más se abandonan, al menos, durante los últimos cuatro años. Por otra parte, en lo que va de 2016 desde Animals d' Osona han detectado un incremento en la cría y abandono de razas consideradas peligrosas.

Otros estudios

La Fundación Affinity explicó en un comuncado que el principal motivo de los abandonos es el comportamiento del animal (15%), seguido por las camadas no deseadas (14%) y los factores económicos (12%), que en los últimos años había sido la razón más importante en los últimos años; completan este listado el fin de la temporada de caza (10%) y el cambio de domicilio (9%).

Según este mismo estudio las sociedades protectoras españolas recogieron en 2015 104.501 perros y 33.330 gatos que habían sido abandonados o perdidos y menos de la mitad fueron adoptados (un 44%), mientras que el 19% se devolvieron a su propietario gracias a estar identificados con microchip, el 14% sigue viviendo en la protectora y el 10% fue sacrificado.

La tasa de adopción de perros se ha estabilizado en los últimos tres años ?en 2013 se adoptaron el 47% de los perros recogidos, en 2014 fue el 45% y en 2015 el 46%?, mientras que en el caso de los gatos la cifra es menor pero se aprecia un incremento en este periodo ?en 2013 se adoptaron el 37% de los gatos recogidos, en 2014 fue un 40% y en 2015 un 41%?.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...