Jueves, 14 de diciembre de 2017

Cáritas Diocesana propone talleres, juegos o excursiones para el verano

Actividades de ocio, tiempo libre y estudio para niños y adolescentes en los barrios trastormesinos durante todo el mes de julio

Cáritas Diocesana mantiene sus puertas abiertas a lo largo del verano. Así, durante todo el mes de julio organiza actividades especiales para niños y adolescentes que han participado a lo largo del curso en las diferentespropuestas de ocio, tiempo libre y estudio en la zona del trastormes. Será de lunes a viernes, en horario de 10 a 13 horas.

Las actividades con niños y adolescentes tienen como objetivo dar continuidad a la tarea desarrollada a lo largo del curso y mantener abiertos los espacios de participación. Las propuestas de este verano están abiertas a la participación de cualquier niño o adolescente de los diferentes barrios del trastormes en las que se están llevando a cabo entre las zonas de Chamberí – Tejares y San José – Zurguén, en las que a lo largo del curso han participado en torno a 200 niños de diferentes edades, culturas, nacionalidades y situaciones sociales.

Se trata de espacios en los que ellos son los protagonistas, por lo que las actividades se organizan en torno a sus gustos y necesidades. Además de los locales, la calle continua siendo lugar prioritario para la intervención. La propuesta para este año engloba todas las edades, desde los 2 años hasta los 16. El horario ocupa todas las mañanas de lunes a viernes del mes de julio, con didácticas y divertidas propuestas.

Así, en primer lugar, la ludoteca para los más pequeños, un espacio de encuentro y relación a través de propuestas de juego y talleres adaptados a sus edades. A esto se suman las actividades de tiempo libre, para niños y niñas a partir de los 6 años, con talleres, juegos, piscina, paseos en bici y excursiones en los parques de la ciudad. También se prestará apoyo al estudio para alumnos de ESO que han suspendido alguna asignatura o quieren seguir afianzando sus conocimientos a lo largo del verano.

Servicios generales

Además, Cáritas mantiene abiertos sus servicios centrales a lo largo del verano en la calle Monroy (asesoría jurídica, acogida y atención primaria así como información al voluntariado). Por su parte, las parroquias continúan durante el mes de julio con los servicios de acogida e información laboral.

El centro de Inserción Laboral sigue con la información laboral, la orientación y la intermediación. El centro de acogida para personas sin hogar Padre  Damián y Casa Samuel, para enfermos de VIH Sida siguen su funcionamiento habitual (24 horas), reforzado por el voluntariado de verano. El centro intercultura Baraka también permanecerá abierto con aulas de informática y apoyo al estudio, tanto para primaria como secundaria. El programa de prevención y atención a las drogodependencias, mantiene su atención a las personas al igual que el proyecto espacio abierto, así como la intervención en prisión.