Domingo, 17 de diciembre de 2017
Bracamonte al día

“Si no se arreglan los accesos de la  N-501 parecerán caminos de cabras”

PEÑARANDA | Los populares exigen al equipo de gobierno que de una solución a ese tramo de vía, cedido al Ayuntamiento desde 1993
Cristina Comillas, Carmen Familiar y David Sánchez comparecían este lunes ante los medios de comunicación

El Grupo Popular de Peñaranda ha comparecido este lunes ante los medios para poner de manifiesto nuevamente el estado en el que se encuentran los accesos de la N-501 en sus accesos a la ciudad.

Carmen Familiar, portavoz del grupo, ha explicado que las condiciones de la via “no sólo por el firme de la carretera, sino  también la poca visibilidad de las señales en determinados tramos debido a la vegetación, fue uno de los motivos para que nuestro Grupo presentaba escrito ante  la Unidad de Carreteras del Estado con el fin de que determinaran  las competencias sobre la citada carretera, a pesar de conocer que  algún tramo estaba cedido al Ayuntamiento,  teníamos dudas respecto al tramo que peor condiciones presenta  que se corresponde con la salida de Peñaranda dirección Salamanca  pasadas las piscinas municipales”.

“Recibida contestación por la citada Unidad de Carreteras comprobamos que  el tramo respecto al que teníamos dudas también está cedido, es decir de los datos facilitados   la cesión comprende desde el P.K. 52,804 al P.K. 56,180, que corresponde a toda la N-501a, entre el término Municipal de Cantaracillo y la variante de la N-501. Dicha cesión  se formalizo  el 15 de octubre de 1993 por el entonces alcalde Isidro Rodriguez Plaza y por el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León” por lo que Familiar afirma que “con la Cesión de este tramo el Ayuntamiento pasa a ser el obligado a la conservación y mantenimiento  del  estado de la carretera N-501 y  sus márgenes, este tramo  tiene una longitud  total de 3.376 metros. No sabemos los motivos que había en esos momentos para comprometerse con  esta carga,  teniendo en cuenta que  la conservación y el mantenimiento es costoso, prueba de ello está en que no se ha realizado  ningún mantenimiento durante los 23 años  desde que se hizo la cesión, a pesar que en todos esos años ha habido años más boyantes y pudiera haberse dedicado alguna partida para este mantenimiento, por el contrario   las únicas actuaciones  que se han realizado en ,algunos tramos, han sido el tapar algún bache”.

Los populares han querido pedir públicamente al equipo de gobierno que, al menos “corte la maleza que impide ver las señales, levante la que esta torcida, esto no cuesta nada,  y que vaya planteándose como uno de los objetivos prioritarios adecentar esta entrada, no sólo por la seguridad en la conducción de los vehículos, sino por imagen. Nos estamos preocupando en dar una buena imagen destinando crédito en plantas y demás, pero para hacer inversiones que van a perdurar en el tiempo y que además son necesarias no” ya que exponen que de no hacerse “tendremos los mejores caminos de entrada, porque es lo que parecerán  caminos de cabras”.