Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone recuperar las huertas tradicionales del Cerro de San Vicente
X
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

El PSOE propone recuperar las huertas tradicionales del Cerro de San Vicente

Actualizado 04/07/2016
Redacción

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una iniciativa en el Consistorio salmantino para que los vecinos de la zona mantengan esta tradición

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una iniciativa en el Consistorio salmantino en la que se propone la recuperación de las huertas tradicionales que existieron en el Cerro de San Vicente y que cultivaban vecinos de la zona.

Los concejales socialistas instan al equipo de gobierno municipal a que se permita el acceso a la zona, que tradicionalmente estuvo ocupada por estas huertas, bien mediante algún horario de apertura diario gestionada por los propios servicios municipales, o bien cediendo una llave de acceso a la Asociación o personas que se hagan responsables de la recuperación de esta actividad.

La propuesta, para su buen término, incluye que se permita el acceso a una toma de agua, bien a través del sistema para el riego del césped anejo o mediante el pozo existente, en los términos que se estimen oportunos por el Consistorio en relación a su coste.

La Asociación Cultural del Barrio Antiguo viene proponiendo desde hace un año la recuperación del espacio correspondiente a las huertas tradicionales del Cerro de San Vicente bajo la fórmula de explotación en forma comunal o vecinal

A falta de un plan de regulación de cesión de espacios para huertos comunitarios, como existe en otras ciudades, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado que se garantice, de momento, el acceso a la zona de huertos y a tener agua para riego.

Este colectivo vecinal tiene interés y compromiso en la recuperación y mantenimiento de las huertas tradicionales de la Vaguada de La Palma, situadas en la parte baja del Cerro de San Vicente. Una zona donde el acceso a la misma ha sido cerrado por parte del Ayuntamiento mediante un muro y una puerta.

Esta iniciativa de mantenimiento y recuperación de la zona en los términos antes descritos, tiene el apoyo formal de la Universidad de Salamanca, de Cáritas y de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, así como el apoyo informal de la asociación de vecinos del barrio y otros colectivos.

Comentarios...