Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Sigue aumentándose la brecha de parados entre hombres y mujeres”
X
José Luis Hernández Rivas, secretario provincial UGT

“Sigue aumentándose la brecha de parados entre hombres y mujeres”

Actualizado 04/07/2016
Redacción

"El trabajo que se genera es trabajo de precario y hacen falta 12.229 contratos para generar 1.302 altas a la Seguridad Social"

El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, ha valorado la evolución del paro en junio de 2016. En su opinión, "siguen los datos positivos, disminuye el paro, sigue aumentándose la brecha de parados entre hombres y mujeres, el trabajo que se genera es trabajo de precario y hacen falta 12.229 contratos para generar 1.302 alta a la Seguridad Social, más de 1/3 a tiempo parcial".

Comunicado de UGT Salamanca

El número de parados registrados en Salamanca disminuye en 1.582, lo que sitúa los datos totales en 26.936, 2.408 menos que hace un año. Aumenta afiliación, con 1.302 altas más que el mes anterior y 1.371 más que hace un año, Como viene siendo habitual no coincide con los datos del ECYL, que aumenta las afiliaciones con arreglo a los datos del mes anterior, pero que los 2.408 que refleja el ECYL en la variación interanual los deja en 1.371.

A pesar de que los datos del paro son benignos para ambos sexos la brecha de parados entre hombres y mujeres disminuyen 922 hombres por 659 mujeres. Siendo los hombres un 41.33% de los parados registrados por un 58.73% las mujeres. Disminuye en todos los sectores, si bien, el más beneficiado es el Sector Servicios, con 1.024 parados menos. El paro se reduce entre los extranjeros. Se sitúa en 1450, 76 menos que el mes anterior. Casi todos ellos pertenecen al sector servicios.

Aumenta la Contratación, un total de 12.229, 1.790 más que el mes anterior, 1.850 más que hace un año. De los nuevos contratos realizados 11.757 son temporales, y solo 943 son contratación indefinida. De ésta ultima el 41.72 es a tiempo parcial Una de cada tres contrataciones temporales son a tiempo parcial.

En cuanto a la situación de los desempleados registrados, sigue el deterioro. Continua el descenso de los beneficiarios de prestaciones por desempleo, este mes son 11.757, (43.60%) los beneficiarios de prestaciones por desempleo en Salamanca, 846, menos que el mes anterior, de los que tan solo 4.354 parados, perciben de prestación contributiva (340 menos que el mes anterior), con una media de 743.4 ?/mes, 7.403 son subsidiados (506 menos que el mes anterior) y 15.206 no cobran. La cobertura en los demandantes extranjeros es menor el 34.90% solo 506 cobrar alguna prestación.

Como venimos diciendo desde UGT, es bueno crear empleo hay 1.302 personas que han inyectado dinero en sus hogares, de lo cual nos alegramos. Una vez dicho esto, deberemos esforzarnos porque la creación de empleo no sea precario, las nóminas suficientes para atender las necesidades básicas de las personas. No se pueden necesitar más de 10.200 contratos para generar 1.300 altas en la seguridad social y más cuando por encima de un 33.33? de ellas son a tiempo parcial. Lo que hace poner en peligro el actual sistema de pensiones.

Entendemos que la creación de este empleo se debe a la estacionalidad, lo corrobora la disminución de 1.024 parados en el Sector servicios, donde uno de los principales generadores de empleo es el turismo. Y por otro lado el plan de empleo de la Junta de Castilla y León y la Diputación, que son contratos finalistas, se acaban a los seis meses y no se renuevan. Exigimos se trabaje en pos de los parados de larga duración, que aumentan mes a mes los desempleados sin ningún tipo de ingreso y descienden las prestaciones contributivas en favor de los distintos subsidios.

Esta situación está generando un aumento de la pobreza en la provincia, y el aumento del riesgo de exclusión social incluso entre algunos trabajadores, debido al poco ingreso de su nómina. Por eso seguimos exigiendo a las distintas administraciones que velen por los desempleados carentes de recursos, con la creación de la famosa Prestación de ingresos mínimos en el ámbito de la Seguridad Social. La política de austeridad que se ha impuesto, ha traído estos resultados, por tanto sería necesaria cambiar esa política, para si no hay empuje privado, se pueda utilizar el público, con el fin de incentivar el consumo interno y así poder provocar la productividad.

Nuestro objetivo sigue siendo el empleo de calidad, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la vuelta a la Negociación Colectiva, la subida moderada de los salarios para fomentar el consumo y la producción para generar empleo. Instamos a la administración pública para que cubra de forma eficaz los efectivos en los Servicios Públicas, como base para la generación de empleo en Salamanca.

Comentarios...