Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los resultados del 26-J no devolverían la mayoría absoluta al PP en CyL
X

Los resultados del 26-J no devolverían la mayoría absoluta al PP en CyL

Actualizado 04/07/2016
Redacción

¿Cómo quedaría el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León si en unas hipotéticas elecciones autonómicas se reprodujeran los mismos resultados del pasado de los comicios generales del pasado 26 de junio?

"El topillo" ha querido dar respuesta a esta pregunta y, calculadora en mano, ha aplicado la Ley D'Hont en las 9 circunscripciones provinciales, resultando que, pese a su repunte electoral del 26-J, el PP mantendría exactamente los 42 escaños, ni uno más ni uno menos, de que dispone en el Parlamento Autonómico. Ganaría un procurador por León (seis en lugar de 5), perdería otro por Palencia (tres en lugar de cuatro) y conservaría la misma representación en las otras siete provincias.

Por el contrario, las demás fuerzas políticas registrarían notables variaciones. El PSOE perdería un procurador en cinco provincias (León, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria), manteniendo 20 de los 25 obtenidos en mayo de 2015. Unidos Podemos pasaría de 10 a 12, al entrar con un procurador en Ávila y con otro en Soria. Y, sorprendentemente, sería Ciudadanos el partido que daría un mayor salto, al duplicar sus cinco procuradores actuales, sumando uno más en Valladolid, León y Salamanca y estrenando sendos escaños por Palencia y Segovia.

La cosa cambiaría si los 84 procuradores de las Cortes se eligieran en una circunscripción única para toda la comunidad autónoma. En ese supuesto el PP perdería la mayoría absoluta, al bajar de 42 a 39 escaños. El PSOE seguiría perdiendo 5, lo mismo que en la extrapolación por provincias. Podemos se adjudicaría 13 escaños (tres más de los que tiene ahora) y Ciudadanos saltaría de los cinco actuales nada menos que a 12.

Los 31 diputados del Congreso elegidos en esta comunidad autónoma el 26-J también se repartirían de forma muy diferente en esa hipotética circunscripción única de Castilla y León. El PP tendría 15 en lugar de 18, el PSOE 7 en vez de 9, Podemos subiría de 3 a 5 y Ciudadanos, que ha pasado de 3 a uno, sumaría 4 diputados. Con todo lo cual queda claro que no es tanto la regla D'Hont como el ámbito de la circunscripción provincial el factor que distorsiona hasta extremos escandalosos la traducción en escaños del voto ciudadano expresado en las urnas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...