Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de documentación botánica custodiará el valioso legado de Krause y González-Garzo
X
PROYECTO

El Centro de documentación botánica custodiará el valioso legado de Krause y González-Garzo

Actualizado 03/07/2016
Redacción

JUZBADO | Tras más de 30 años de estudio de las plantas silvestres cuentan con una de las mejores bibliotecas privadas

La apuesta de Juzbado por el medio ambiente y el respeto por el paisaje, integrándolo como parte de sus recursos, va camino de recibir un importante impulso con el proyecto del Centro de documentación botánica, cuyos promotores son Augusto Krause y Ana González-Garzo, dos auténticos guardianes de las plantas silvestres y unos maestros excepcionales que en su reciente visita al municipio contagiaron de su pasión por las plantas, los árboles y la naturaleza en general, a los asistentes a la jornada botánica. Poseedores de una impresionante colección, una parte de esos fondos se han expuesto en el municipio elegido por el matrimonio de botanófilos para custodiar la que está considerada como una de las mejores bibliotecas privadas de botánica. El futuro centro es un proyecto que comienza a dar sus primeros pasos, contando entre otros con el respaldo del Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca y la Fundación Tormes-EB, y que reuniría más de 2.000 ejemplares de libros y guías y un herbolario de más de 2.500 plantas que han ido recolectando a los largo de sus años de estudio.

El futuro centro -cuya ubicación estaría en la antigua casa del cura, junto al centro codel- sería gestionado a través de una fundación, con un patronato encargado de velar por el mantenimiento y divulgación del valioso legado de Augusto Krause y Ana González-Garzo y fomento de la investigación de la botánica.

Tras las huellas de la botánica

Durante más de 30 años Augusto Krause y Ana María González-Garzo se han dedicado al minucioso estudio de las plantas silvestres, desde el ámbito de sus propiedades medicinales, usos, historia y aplicaciones culinarias. Investigación que estos naturistas sanabreses han compaginado con una activa labor de promoción con cursos, charlas, conferencias y seminarios en el medio rural, así como la participación en proyectos de recuperación de variedades locales de plantas para alimentación. Estos dos conocidos botanófilos son autores de los libros 'Flora de Castilla y León y 'Plantas Silvestres de Castilla y León', además de haber participado como coautores de la publicación 'Los guardianes de las semillas'.

Comentarios...