Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pedirá la puesta en marcha del Centro de Fósiles de la Sierra de Francia
X
proyecto paralizado en Monsagro

El PSOE pedirá la puesta en marcha del Centro de Fósiles de la Sierra de Francia

Actualizado 02/07/2016
Redacción

David Serrada y Rosa López, han visitado la localidad donde han anunciado que llevarán sendas iniciativas al Congreso y al Senado

Los parlamentarios electos del PSOE por Salamanca, David Serrada y Rosa López, han anunciado, tras visitar la localidad salmantina de Monsagro y mantener un encuentro con el equipo de gobierno municipal, que presentarán sendas iniciativas en el Congreso y en el Senado instando al Gobierno a realizar las gestiones, que sean necesarias, para impulsar y poner en marcha de forma definitiva el Centro de Interpretación de Fósiles de la Sierra de Francia.

Este proyecto, iniciado hace cerca de diez años y que se encuentra en la actualidad totalmente paralizado, cuenta con un edificio totalmente construido para el efecto y a falta de dotarlo con los contenidos museísticos y el equipamiento necesario para empezar actividad y comenzar su funcionamiento. Un proyecto que además de su importancia desde el punto de vista cultural y patrimonial significaría un importante incremento en el atractivo turístico de la zona que configuraría un motor de desarrollo económico, social y de creación de empleo, y por tanto, de asentamiento de población, para toda la comarca.

El Centro de Interpretación de Fósiles de la Sierra de Francia fue concebido para convertirse en uno de los principales museos para el estudio, el conocimiento y la protección de fósiles marinos tanto de la zona, donde son muy abundantes, como la recogida desde otros puntos o centros de toda España.

La principal característica de este museo, que en la actualidad se encuentra totalmente paralizado a pesar de la inversión que ya se ha ejecutado en él, era su especialización en exclusiva a piezas pertenecientes a la Era Primaria o Paleozoica, ya que los fósiles marinos que se pueden encontrar en esta zona del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia proceden de esta época, que comenzó hace 570 millones de años y duró hasta hace 246.

Los fósiles característicos de Monsagro, que abundan por toda la zona e incluso se pueden encontrar adornando la mayoría de las fachadas de las casas del municipio constituyendo un excepcional museo al aire libre, son las cruzianas, que se interpretan como el rastro dejado por un trilobite en movimiento, un artrópodo que se extinguió hace, aproximadamente, unos 250 millones de años.

El Centro de Interpretación, que ya cuenta con un edificio construido, en su proyecto original constaba de dos partes, una enfocada a la información turística para los visitantes sobre los recursos de la comarca y del Parque Natural y otra específicamente dedicada a todo lo relacionado con los fósiles y las construcciones de la localidad que presentan cruzianas en sus fachadas. Y su finalidad estaba destinada a poner en valor los recursos paleontológicos de la Sierra de Francia.

En principio iba a ser gestionado, una vez terminado, por el propio Ayuntamiento del municipio junto con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Su construcción fue iniciada en 2007 y su puesta en marcha estaba prevista para el año 2008, fecha desde la que se encuentra totalmente paralizado.

Comentarios...