Viernes, 15 de diciembre de 2017

Más de 600 especialistas de 43 países participarán en el IV Congreso de Español

Con el título ‘Innovación, Tecnología y Comunicación en Español’, habrá un espacio para la conmemoración del IV Centenario de Miguel de Cervantes, un área comercial con 24 expositores y un apartado enfocado al emprendimiento
Salamanca acoge del 6 al 9 de julio el IV Congreso Internacional de Español

La Junta de Castilla y León, de la mano de la Universidad de Salamanca y en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua, ICEX España Exportación e Inversiones, TURESPAÑA, la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE) y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han proyectado el IV Congreso Internacional del Español, ‘Innovación, Tecnología y Comunicación en Español’, posicionando al español como una realidad económica, cultural y turística que cada día conquista nuevos espacios de la mano de las nuevas tendencias tecnológicas. El congreso se sustenta en cuatro áreas de actuación: un área científica, un área expositiva, un área de oportunidades profesionales y un área de emprendimiento. Con ello, permitirá a los 638 asistentes inscritos compartir experiencias, investigación y establecer relaciones y contactos tanto profesionales como comerciales.

Los congresistas inscritos proceden de 43 nacionalidades de los cinco continentes. Los participantes internacionales suponen más del 65,8% de los inscritos en el congreso con procedencias tan diversas como Japón, India, Australia, Rusia o Costa de Marfil. Cabe destacar el número de participantes estadounidenses que ha llegado a 240, un 37,3% del total de inscritos. Estos datos ponen en evidencia la fortaleza del español en un mundo cada vez más globalizado y hacen de este Congreso la cita con mayor capacidad de convocatoria en Europa sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.

Área científica

En el área científica, el Congreso cuenta con la participación de personalidades de reconocido prestigio internacional en el sector, ligados al ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español. Además, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes el Congreso contará también con un apartado cervantino.

Entre los ponentes figuran prescriptores del español de otros países como los presidentes de las Asociaciones Internacionales de Profesores de Español de países como Mongolia, Noruega, Corea, Kenia, Irlanda o Rusia, además de ponentes de universidades internacionales como la Universidad de Washington, la Universidad de Pennsylvania o la Universidad de Verona y de representantes de instituciones de prestigio o de las Embajadas de España en distintos países.

Cabe, además, destacar que se han recibido más de medio centenar de comunicaciones de profesores universitarios y especialistas internacionales que aportan sus conocimientos a este encuentro.

Área comercial: 24 expositores

En el área expositiva se ha habilitado un lugar preferente destinado a las relaciones comerciales, donde 24 expositores relacionados con el sector del español -como editoriales, escuelas de español y universidades-  presentarán sus productos y servicios a los congresistas, dando visibilidad y proyección de su oferta. Con ello, las empresas de Castilla y León ligados al ámbito del español tendrán un magnífico escaparate de proyección de sus productos y servicios.

La acción comercial se refuerza con la celebración de una jornada comercial en la que escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes y Universidades de Castilla y León tendrán la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con representantes de universidades estadounidenses con un total de 156 encuentros comerciales.

En cuanto al área de oportunidades profesionales, ofrecerá un punto de encuentro entre quienes quieren trabajar en este sector y quienes pueden ofrecer un futuro profesional dentro del mismo. Hablamos de empleo en español.

El Congreso ha habilitado para ello una zona específica y un sistema de entrevistas, tanto presenciales como on-line, para apoyar a quienes buscan su futuro profesional en la enseñanza y la difusión del español en el mundo, facilitando a las instituciones y empresas presentes un mecanismo para valorar a los candidatos. Contamos con 130 ofertas de trabajo procedentes de un total de 20 países diferentes.

Y como novedad en esta edición, contaremos con un apartado dedicado al emprendimiento, pensando especialmente para los estudiantes que pronto habrán de decidir su futuro profesional. En el mismo, se fomentará la creación de nuevas empresas y de proyectos innovadores ligados al ámbito del español.