Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Feria es una muy buena oportunidad para que el comercio y la industria local se promocionen y ...
X
FRAN DIAZ, CONCEJAL DE COMERCIO, MERCADO Y TURISMO

“La Feria es una muy buena oportunidad para que el comercio y la industria local se promocionen y ...

Actualizado 02/07/2016
Redacción

PEÑARANDA | El también primer teniente de alcalde analiza los pormenores de esta quinta edición de la Feria Multisectorial, además de hacer un amplio repaso por lo más descatado en la ciudad en estos dias de gran afluencia turistica

Inmersos ya en la que sin duda es la gran cita empresarial del año, la quinta edición de la Feria Multisectorial que este sábado abre sus puertas de nuevo en pleno corazón de la ciudad, el primer teniente de alcalde y concejal de Comercio y Turismo, Francisco Díaz, analiza para BRACAMONTE AL DÍA lo que supone la recuperación de este evento, además de mostrar su parecer ante diferentes cuestiones relacionadas con el sector del comercio local y como no, sus deseos de cara a próximos años.

Quinta Feria Multisectorial y primera organizada por el actual equipo de Gobierno, con vuelta a los orígenes en cuanto a la ubicación. ¿Cómo y por qué os planteasteis devolverla a las plazas?

El actual equipo de Gobierno tenía muy claro que no tenía sentido seguir organizando la Feria en la ubicación de 2011 y 2013. De hecho la vuelta a los orígenes en la Plaza, que es el corazón comercial de nuestra ciudad desde hace siglos, es el principal revulsivo de la cita de este año. Era un clamor por parte de empresarios y ciudadanos el cambio de ubicación, y hemos cumplido asumiendo desde el Ayuntamiento, en solitario, el importante coste de la instalación de la carpa. Pero es un esfuerzo que va a merecer la pena.

¿Qué espera de esta feria?

Peñaranda tiene que recuperar el dinamismo económico, social y cultural que siempre la caracterizó, y creo que eventos como la Feria Multisectorial ayudan a promocionar la ciudad, sus empresas y a mantenernos como lo que siempre hemos sido: un referente comercial, industrial y de servicios para nuestra comarca y para zonas limítrofes de la provincia de Ávila. Espero que durante este fin de semana nuestra ciudad reciba miles de visitantes, que las calles, bares, restaurantes y comercios rebosen de la alegría que siempre da ver nuestra ciudad llena de gente como ocurre en Ferias, Navidad o Semana Santa. Además debemos aprovechar la cita de 2016 para consolidar y estabilizar la Feria de una vez por todas.

¿Considera un impulso potente para el comercio y la industria local esta cita empresarial? Como responsable del área de comercio, ¿se marcas algún objetivo de apoyo o impulso del sector durante estos cuatro años?

Considero que efectivamente es una muy buena oportunidad para que el comercio y la industria local se promocionen y reciban un impulso en sus negocios, al fin y al cabo ese es el objetivo principal. Debo decir que estamos muy contentos por la buena respuesta de las empresas peñarandinas que van a ser mayoría en la Feria, lo que demuestra el dinamismo de nuestro comercio. Además habrá un buen número de empresas de nuestra provincia con otras venidas de Castilla la Mancha, Cantabria, Madrid, Andalucía e incluso de nuestra vecina Portugal.

Junto a la recuperación de la Feria Multisectorial en las Plazas y la campaña que retomamos en Navidad animando a consumir en nuestras tiendas esperamos llevar a cabo desde el equipo de gobierno más actividades contando siempre con el apoyo y la iniciativa de nuestras empresas.

¿Se plantean la posibilidad de reforzar esta importante cita y hacerla cada año?

Lo que tenemos claro a día de hoy es que la Feria debe ser al menos bianual, algo que no se cumplió en 2015 por razones ajenas a la voluntad de este equipo de Gobierno. Haremos una valoración y una reflexión sobre la Feria una vez haya pasado este fin de semana y, por qué no, se podrán valorar otros cambios con el fin de mejorarla y hacerla más atractiva para empresarios y visitantes.

Un fin de semana de gran presencia turística en la ciudad, ¿que destacaría de Peñaranda como fundamental en su visita a la ciudad?

Sin duda alguna debemos aprovechar el tirón de visitantes de la Feria para hacer promoción de los muchos valores que tiene Peñaranda tanto en el apartado cultural, como gastronómico y patrimonial. De hecho se ha renovado completamente el stand del Ayuntamiento ofreciendo una imagen distinta y más moderna de nuestra ciudad poniendo en valor todas las cuestiones a las que antes me refería. Nuestra técnico de turismo estará allí durante todo el fin de semana para "vender" Peñaranda a las cientos de personas que por allí pasen. Y es que pocas ciudades, por no decir ninguna, pueden presumir de tener tres plazas unidas porticadas con categoría de Conjunto Histórico, una colección tan valiosa de pintura napolitana en el Convento de las Carmelitas, declarado Bien de Interés Cultural y unos referentes gastronómicos de primer nivel que reconocen propios y extraños.

Comentarios...