Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Facultad de Informática analiza el perfil del futuro profesional en el marco del Big Data
X
Universidad Pontificia de Salamanca

La Facultad de Informática analiza el perfil del futuro profesional en el marco del Big Data

Actualizado 30/06/2016
Redacción

El acceso a datos masivos y su análisis está suponiendo una fuente de crecimiento económico y de oportunidades profesionales o de readaptaciones empresariales

La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, en su interés por las nuevas tecnologías de análisis masivo de datos, la educación digital y en la empleabilidad en las nuevas tecnologías, está analizando, durante estos días, los perfiles profesionales de los futuros ingenieros informáticos en su adaptación al mercado laboral para los próximos años.

El acceso a datos masivos y su análisis está suponiendo una fuente de crecimiento económico y de oportunidades profesionales o de readaptaciones empresariales; los últimos informes presuponen que en Europa van a hacer falta más de un millón de especialistas en análisis de datos.

Ya en el año 2015 en España el 8,58% de las ofertas de trabajo para titulados universitarios estaba destinada a los titulados en Ingeniería Informática. Y la generación de graduados en Ingeniería Informática no será suficiente para cubrir el número de especialistas en análisis de datos que demandará la sociedad en los próximos años.

Un ejemplo del interés de la Facultad de Informática de la UPSA es la puesta en marcha del posgrado 'Especialista Universitario en Big Data', así como la colaboración con empresas.

Una de las colaboraciones más destacadas es la que se realiza con Telefónica, y se materializa en las jornadas de trabajo que se están desarrollando, desde el lunes 27 de junio, en las aulas de la UPSA con el equipo de Local Capabilities ? BI&Big Data, liderado por Gonzalo Durbán Diez de la Cortina y formado por expertos de Telefónica. Dicho equipo se ha reunido con especialistas de la Facultad de Informática de la UPSA para compartir experiencias y distintos retos tecnológicos en el marco del 'Big Data', así como en proyectos de diferente índole. Adicionalmente, se han analizado los perfiles profesionales más atractivos, en términos de empleabilidad, para el mundo empresarial en el marco de las nuevas tecnologías asociadas a los datos.

Comentarios...