Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de personas llegadas de toda España participan en el Congreso sobre Luis de Trelles
X
APERTURA OFICIAL

Un centenar de personas llegadas de toda España participan en el Congreso sobre Luis de Trelles

Actualizado 30/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el evento se han dado cita personas procedentes de Galicia, Asturias, Andalucía, Islas Baleares o Islas Canarias

A lo largo de mañana del jueves tuvo lugar la inauguración oficial del XXVII Congreso sobre Luis de Trelles y Noguerol, una persona "de talla impresionante", según expresó Antonio Troncoso, presidente de la Fundación Luis de Trelles y director del Congreso, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que indicó que este viernes se cumple el 125º aniversario de la muerte de esa persona.

En esa comparecencia, se ofrecieron algunos detalles de la figura de Luis de Trelles, fundador de la Adoración Nocturna Española, protagonista en el rescate de prisioneros y refugiados durante la tercera Guerra Carlista, promotor del 'Protocolo para la protección de los no combatientes', profesor de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela, periodista, poeta, traductor, creador de una revista mensual, y diputado nacional en dos legislaturas.

En torno a su figura se viene realizando un curso desde 1991, que ha pasado a lo largo de estas dos décadas y media por Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga o Madrid, hasta recalar ahora en Ciudad Rodrigo.

Según apunta Antonio Trancoso, este Congreso tiene como objetivo "dar a conocer la labor de un hombre excepcional en la historia de la Iglesia en España, en la política, en la política social, en la cultura,?", destacando asimismo que "se adelantó un siglo a la defensa de los derechos de la mujer y a la protección de los débiles".

Un centenar de personas llegadas de toda España participan en el Congreso sobre Luis de Trelles   | Imagen 1El Congreso tiene tres áreas de referencia, en torno a cada una de las cuales hay una conferencia. La primera de ellas, dentro del ámbito de la espiritualidad, corrió a cargo en la mañana del jueves del Obispo de la Diócesis, Raúl Berzosa, quién previamente había presidido una Eucaristía en la Catedral de Santa María. Berzosa dedicó su intervención a la herencia de lo que dejó Jesucristo: la Eucaristía, y "el mandamiento de amaros los unos a los otros como yo os he amado".

Dentro del área dedicada al estudio de "algún aspecto de la Adoración Nocturna o de la vida eucarística en la ciudad que acoge el curso", en la tarde del jueves ofrecerá una conferencia sobre la Adoración Nocturna en Ciudad Rodrigo María Paz Salazar y Acha. Como tercera área, se intentará hacer una "proyección de la figura de Luis de Trelles para reforzar la espiritualidad de la ciudad", con sendas conferencias en las mañanas del viernes y del sábado.

Esas actividades se completarán con varias visitas y salidas. Por ejemplo, en la tarde del jueves se visitará la Catedral de Santa María; el viernes, el Santuario de la Peña de Francia y La Alberca; y el sábado, Almeida.

Esa noche sabatina, la Catedral acogerá a partir de las 22.00 horas una vigilia de espigas. En torno a estas vigilias, según se apuntó en la mañana del jueves en el acto de apertura oficial en el Teatro Nuevo ?al que asistió el alcalde Juan Tomás Muñoz- hay algún orador mirobrigense que ya ha superado las 1.000 vigilias, y otro al que le faltan apenas 2 para llegar a esa cifra.

Para asistir a este Congreso se han dado cita en Ciudad Rodrigo alrededor de un centenar de personas llegadas de múltiples rincones de la geografía española: Galicia, Asturias, León, Mallorca, Islas Canarias, Andalucía o Levante, a los que se unen varios mirobrigenses. Además, el evento se está siguiendo desde lugares como México, Estados Unidos o Argentina.

Según apunta Antonio Trancoso, Ciudad Rodrigo les ha acogido "con gran ilusión e interés", estando "en lo alto del ranking en cuanto a eficacia y cordialidad". Para Juan Tomás Muñoz, esta cita es "un revulsivo para la localidad por su promoción eterna, además de dejar réditos en la economía".

Comentarios...