Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SEO: URL amigables
X

SEO: URL amigables

Actualizado 08/07/2016
Fernando Sánchez Gómez

Uno de los parámetros de posicionamiento SEO más importantes es el nombre de archivo de cada una de las páginas de un sitio web. Crear "URL SEO friendly" te ayudará a mejorar tu posición en Google.

URLs SEO friendly

En nuestra serie de artículos sobre SEO, hemos comentado la importancia de cuidar cada uno de los factores de posicionamiento que influyen en el lugar en el que salen cuando un internauta usa Google u otro buscador. Hoy detallaremos uno de ellos. El nombre de cada archivo.

Sitio web vs página web

Antes que nada, conviene recordar la diferencia entre una página web y un sitio web, que es un conjunto de páginas web que están almacenadas bajo un mismo nombre de dominio. Por ejemplo, este periódico está en un dominio llamado www.salamancartvaldia.es, bajo el que se alojan todas y cada una de las páginas que contiene, como por ejemplo:

¿Qué es una URL?

La URL es la dirección de una página web, correo electrónico u otros contenidos o servicios en Internet. Son las siglas de Uniform Resource Locator, o localizador universal de recursos.

Como podemos ver, además del nombre de dominio, cada una de las direcciones de las anteriores páginas web contiene otros datos: las columnas de opinión están en la carpeta "col", mientras que las noticias están en la carpeta "not". Ambas van seguidas por una carpeta numérica (por razones técnicas), y después, está el nombre de archivo, que debemos optimizar para el SEO. En realidad, también hay que optimizar las carpetas, que facilitan a Google la tarea de clasificar las distintas páginas en grupos similares.

La importancia de la URL para el SEO

Google (y otros buscadores) necesitan "entender" una página web antes de poder incluirla en el lugar adecuado de su índice, y además, asignarle una correcta posición en el listado de resultados de cada búsqueda.

Para ello se basan en analizar centenares de parámetros diferentes, a los cuales denominamos "factores de posicionamiento".

Uno de los más importantes es el nombre de archivo (y de carpeta), ya que permite definir de una forma simple el contenido de la página.

Algunos sistemas de gestión de contenidos (CMS) nombran las nuevas páginas con títulos automáticos como "pagina001.html", la fecha de creación o similares, que no permiten deducir su contenido. Esto dificulta a los buscadores la tarea de indexación, y perdemos la oportunidad de mejorar su posicionamiento.

¿Qué nombre de archivo es el más adecuado para SEO?

Lo ideal es que el nombre de archivo coincida exactamente con la keyword, es decir, la palabra o frase que teclea un internauta cuando busca información como la que contiene la página que estás creando. De este modo, Google comprenderá automáticamente que tu página web está muy relacionada con la búsqueda del usuario, y, por tanto, la posicionará muy bien (aunque siempre hay que tener en cuenta que le afectarán otros muchos parámetros).

Cuando contiene varias palabras, conviene separarlas con guiones normales (no guiones bajos). En general, el nombre no debe ser demasiado largo, porque se reduce la "fuerza SEO" de cada una de dichas palabras, aunque permite abarcar más conceptos en la misma URL.

Por ejemplo, en la URL http://salamancartvaldia.es/not/106546/optimizar-imagenes-para-paginas-web/ estamos potenciando varias palabras clave: optimizar, imágenes, para, páginas, y web. Sería mejor eliminar la palabra "para", que es una preposición que no aporta significado, y quedarse con las otras 4, que sí son relevantes.

¿Cómo indicar el nombre de archivo deseado al crear una nueva página web?

Depende del programa que uses para diseñar las páginas. Si las creas con un programa informático de escritorio como Dreamweaver, simplemente, debes darle el nombre deseado al guardar la página.

En un CSM generalmente el nombre de archivo de cada página se genera automáticamente, bien asignando un número sucesivo, o basándose en el título que has asignado a la página creada, pero este comportamiento generalmente puede modificarse:

En WordPress, tienes una opción llamada "URL SEO friendly" que debes activar, y se aplicará a todas las páginas mediante un esquema a elegir del tipo fecha/título, título, u otros. En Blogger lo puedes hacer individualmente desde la pantalla de creación de cada entrada.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Leer más artículos sobre Posicionamiento web SEO

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...